viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Es realmente ésta la estela No. 210 de Noria de Baján?

   No estoy del todo seguro si la estela que ahora vemos corresponde a la número 210 que, en teoría, debería estar ubicada en la Noria de Acatita, el rumbo no lo conozco y los accesos que hay a través de Google Maps van unos kilómetros de cada lado por la carretera 57 Saltillo-Castaños y la 53 Monterrey-Monclova.

  Acatita es una zona confusa en el sentido del trazo de la Ruta de Hidalgo 1810-1811, pertenece al municipio de Castaños. Las estelas de la Libertad, o Cabeza de Águila, fueron colocadas, al parecer, en:

208.- Santa Isabel de la Hoya, actual La Joya, municipio de Castaños. Sí existe.
209.- Loma del Prendimento, municipio de Castaños, 21 de marzo. No existe.
210.- Noria de Baján, municipio de Castaños, 22 de marzo. No existe
211.- Acatita de Baján, municipio de Castaños. Sí existe.
212.- Hacienda Estanque del Marqués, municipio de Castaños. No existe.
213.- Santa Cecilia del Castaño, actual cabecera municipal. Sí existe.

   En esta imagen vemos al periodista, Jesús Castro y una estela, por la banca, la maleza, la malla que se ve detrás pero, sobre todo, por el elemento que notamos del lado izquierdo me hace dudar que sea la estela que se localiza en Acatita de Baján, la que tengo marcada con el número 211 y que esta sea la número 210 que debería estar en un punto llamado Noria de Baján. Sí alguien llegara a pasar por ahí, quizá uno de los grupos de motociclistas que suelen hacer recorridos por zonas apartadas pudieran identificar esta estela les estaría muy agradecido para saber a ciencia cierta si es la misma que la de Baján o se trata de la Noria.

  Quizá alguien en Facebook, cuenta Ejido de Baján nos pueda aclarar la duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario