miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cabeza de Águila No. 148, Ocotic, Jalisco, ¡Encontrada!

   Una parte complicada en el trazo de la Ruta de Hidalgo fue el definir lo sucedido luego de la derrota de Aculco pues, se sabe, Hidalgo tomó por un lado y Allende por otro, y los documentos que hay no son del todo claros en cuanto a definir por dónde continuó Hidalgo. Se pensaba que había continuado a Celaya y de ahí a Valladolid, pero, en el último estudio, el de Carlos Herrejón, se optó por decir que de Aculco siguió rumbo a Zinapécuaro y de ahí a Valladolid. Como quiera, en función al trazo de la Ruta de Hidalgo del Sesquicentenario la ruta que se marcó con estelas fue la de Celaya, aunque muchas no fueron colocadas.

   El otro punto complicado para definir cuál fue el camino que tomaron, también divididos, Hidalgo por un lado y Allende por el otro fue luego de la otra derrota, la de Puente de Calderón. Se ha especulado mucho pues documentos no hay y los pocos que se conocen no dejan ver con claridad cuál fue la ruta. Agreguemos que, luego de Cuquío sigue el cruce de la barranca del río Verde que es bastante profunda y que solo los que conocen muy bien el rumbo podrían decidir por donde seguir, más aun de noche.

   Yo había establecido que, de acuerdo a la ruta publicada por el profesor De la Rosa, luego de Cuquío siguieron al rancho de Las Cruces y de ahí al de Tebaida, para cruzar luego la barranca y entrar en lo que hoy es el estado de Zacatecas. El trazo de la ruta es, efectivamente de Cuquío a Las Cruces, pero la estela número 148 está antes de llegar al rancho, en uno aun más pequeño que, supongo, habrá sido apenas un caserío cuando fue colocada la estela en 1960. El lugar se llama Ocotic, en el municipio de Cuquío, Jalisco.

  La localización de esta estela de la Ruta de Hidalgo la debemos a un buen amigo, Andrés Francisco Herández, a quien agradezco enormemente la colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario