sábado, 9 de julio de 2016

El extraño culto que tenemos en México a los muertos: Los restos de los héroes de la Independencia

  El concepto de la frase del extraño culto, o filia, que tenemos en México a los muertos, a la muerte, a los huesos y calaveras es ancestral y actualmente se hace manifiesto en santos y en héroes, en la santidad se le conocen como reliquias de primer grado, cosa que, siendo bien honestos, es un poco (mucho muy) enfermiza, y en el asunto de héroes... para que decir. Adorar, exhibir, calaveras, fémures de quienes se lanzaron en lucha por -dicen- liberar del yugo opresor es algo que... no sé, la verdad no sé como calificar. Entiendo muy bien el que en un panteón o una rotonda o en la Catedral (caso de Iturbide) se guarden los restos, pero que se exhiban y que se haga cola para verlos es algo que no sé definir.

  Parece que fue ayer, pero ya pasaron 6 años, cuando, una vez más se sacaron los restos de los héroes de la Independencia, del depósito que tienen en la Columna, cruce del Paseo de la Reforma con Florencia, para limpiarlos, y luego llevarlos a una muestra, es decir a una exposición, para que la gente los viera... ¿es necesario? no lo sé, creo que así como la religiosidad, en el caso de los santos, se lleva en la cabeza más bien y no en exhibiciones piadosas, igual ocurre con los sentimientos que a la patria tenemos... ver la calavera de Hidalgo a mi en realidad no me motiva a nada ni me hará sentir más fervor por ellos. Espero que para el próximo Bicentenario, el de 2021 no vuelvan a sacar de su reposo lo que de ellos queda y mejor alimentemos el buen recuerdo de ellos a través de otros medios más... digamos... sanos. Requiem In Perpetum (RIP) quiere decir descanse en paz... dejémoslos que descansen.






Nota las fotografías las obtuve de la Memoria de las celebraciones del Bicentenario publicada por dicha comisión en 2011. Espero no estar faltando a los derechos, pero al ser cosa de interés común y ser este un sitio sin fines de lucro, lo dudo. 

1 comentario:

  1. Qué gran sitio, uno de los mejores y más motivantes. Mi invitación a conocer este nuevo canal que recién iniciamos: https://www.youtube.com/channel/UCO-03OKRX4M5iFexHF-U6Pg

    ResponderEliminar