martes, 18 de agosto de 2015

La ruta de Morelos, descrita por el propio Morelos. 6ª Parte

  Creo que al igual que a mi, a todos nos educaron en el tercero de primaria pensando en que uno de los hechos más relevantes del movimiento de Independencia fue el ocurrido en Cuautla durante el sitio y más aun la participación del niño Narciso Mendoza. La idea de difundir el episodio, me queda bien caro, que es la de decirle a un niño de la participación de otro niño en un hecho que pasó a las páginas de la Historia patria, más aun, a las páginas escritas en oro de ese acontecimiento. Me sorprende aun más ver ahora que en el interrogatorio hecho al cura Morelos pocos días antes de su ejecución, es decir, como parte de la causa que se le siguió, al relatar lo acontecido en Cuautla, lo dice en dos o tres párrafos contenidos en la sexta pregunta que en el artículo anterior trascribimos, y en la séptima que hoy transcribimos. me sorprende aun más ver lo que Wikipedia dice en torno a este acontecimiento: 

  "Esa misma noche, se tomó la resolución en el campo insurgente de salir cuanto antes del pueblo, pues no se podían defender con normalidad debido a las epidemias, que habían llegado a afectar a más de la mitad de los soldados insurgentes. Morelos y Galeana enviaron a un emisario a observar el campo realista, y al volver con los insurgentes les informó que muchos soldados españoles ya estaban dormidos y otros estaban guardando el armamento. Fue entonces que ambos militares tomaron la decisión de abandonar Cuautla esa misma noche, y en menos de cuatro horas ya estaban fuera de la villa. Fueron avistados por soldados realistas que habían llegado al campamento de Calleja esa misma noche, quienes de inmediato intentaron detener el avance de Morelos y su tropa. Luego de una lucha de menos de dos horas, alrededor de las cuatro y media de la mañana del 2 de mayo, las fuerzas insurgentes comandadas por José María Morelos habían abandonado Cuautla, atribuyéndose una "victoria" para los insurgentes. Aunque seguidamente el ejército huido de Morelos fue alcanzado y completamente disperso"

 A la séptima pregunta que dice.- ¿A dónde se retiró después de su salida de Cuautla: qué número de gente perdió allí, cómo, y con qué medios volvió a ponerse en estado de salir a campaña? 

   Respondió.... Que la salida de Cuautla la hizo por Ocuituco, Guayapa, Izucar, Chetla y Chautla, que fue donde hizo alto un mes consecutivo: Que el número de gente que perdió durante los 72 días que estuvo sitiado, fueron como 50 hombres muertos de bala, y 150 de la peste, a más de los que perecieron la noche que salió de aquel pueblo, de cuyo número no puede dar razón más que de 147 que contó el capitán Yañez que le dijo  haber visto desde Ocuituco a la mitad del camino para Cuautla: Que en Chautla durante el mes que estuvo allí se le reunieron como 800 hombres de las partidas de Bravo y Galeana, con los cuales hizo una expedición sobre Chilapa, en donde Galeana atacó al comandante de las armas del rey Cerro, quien de sus resultas se dispersó con cosa de 300 hombres mal armados que tenía, y en poder de Galeana y del que declara que se quedó en Metepec, quedaron algunos machetes, pocas armas de fuego, y unos cuantos prisioneros que mando a Zacatula

 Desde Chilapa retrocedió para Huaxuapan, donde consiguió que las tropas del rey mandadas por Regules, levantasen el sitio que tenían puesto a Valerio Trujano, en cuya acción que duraría dos horas hubo algunos muertos por ambas partes, y como 170 prisioneros: que parte de ellos mandó agregar a sus armas, y los otros los remitió al presidio de Zacatula en de julio de 1812, que fue la acción con 300 hombres que eran los que componían su gavilla en aquella época, dimanados de varias partidas que mandó reunir a los 800 con que entró en Chilapa, marchó para Tehuacán de las Granadas, habiendo además aumentado su fuerza con 600 que tenía Trujano, y libró del sitio á Huaxuapan puesto por Regules, juntamente con 12 piezas de artillería que tomó en distintos puntos, con otras que mandó deshacer de las de Huaxuapan, se internó como ha dicho en Tehuacán en 10 de agosto, y allí permaneció dos meses, durante los cuales mandó a Trujano que fuese al rancho de la Virgen contiguo a Tlacotepec, y en él lo atacó el comandante de las tropas del rey Samaniego; de cuyo resultado murió Trujano con muchos de los suyos, y algunos de la tropa del rey. También mandó a Nicolás Bravo que fuese a atacar al Palmar a una división de 310 hombres mandados por el capitán Labaqui; y habiéndolo ejecutado, los derrotó completamente haciéndole 260 prisioneros y 40 muertos: aquellos se agregaron parte a las armas, y la mayor se destinó a Zacatula. Se tomaron por Bravo 3 cañones, y todas las armas de aquella división que sufrió la expresada derrota con 600 hombres que llevaba el expresado Bravo a sus órdenes. Reunido este con el declarante en Tehuacán, marchó para S. Andrés Chalchicomula el día 12 de octubre, con el objeto de encontrar 100 barras de plata que la junta le había mandado a Osorno le remitiese al deponente de las que había tomado en Pachuca, y después de haberlas hallado en Ozumba se dirigió al Ojo de Agua a atacar el convoy que custodiaba el Sr. Águila, en cuya acción perdió el que expone 3 cañones y alguna gente, entre la cual murió el P. Tapia.

 Y responde a la octava pregunta que dice....

 Refiera su entrada en la villa de Orizaba, si obró de inteligencia con sus habitantes, y cantidades de tabaco que extrajo y quemó, y a quienes pertenecían.... 

  "Morelos respondió: Que la gente con que entró en Orizaba fueron 1.200 hombres poco más o menos, con los cuales atacó aquella villa por la garita del Molino a las ocho de la mañana del día 29 de octubre de 1812; y sin embargo de que la tropa que estaba dentro se defendió como dos horas, se apoderó el declarante de aquella plaza, y mandó perseguir a los dispersos por la garita de Escamola hasta el medio día: Que no tuvo más antecedente para acercarse a Orizaba, que la voz general de algunos que le acompañaban, que decían que todos los más de aquella villa deseaban que se acercase para adherirse a su partido, como en efecto advirtió en algunos de aquel lugar que lo pretendieron visitar con gusto, y le manifestaron complacencia. En esta entrada tomó 6 cañones y porción de armas de fuego. Había en los almacenes del rey porción de tabaco en rama, y 400 cajones labrado; de estos mandó cargar para sí o su gente 200, y el resto con el total en rama, después devuelto a los dueños o cosecheros la parte que reclamaban, previno que se quemase todo lo demás, y no sabe si se verificaría en su total; porque solo estuvo allí cuarenta horas, en las cuales en efecto vio el humo que causaron las hogueras; pero repite que la violencia de su salida no le permitió cerciorarse de si se quemó o no todo, y de si se cumplió la orden de devolver a los muchos individuos que reclamaban la parte que decían ser saya. Añade sobre esto que el todo o lo mas de la guarnición de Orizaba quedó muerta o prisionera con la circunstancia de que los que corrieron esta última suerte, se agregaron al servicio de las armas…"


Fuente:

1.- Historia militar del General Don José María Morelos, sacada en lo conducente a ella de sus declaraciones recibidas de orden del virrey de México cuando estuvo arrestado en la ciudadela de esta Capital. Suplemento al Cuadro Histórico de la Revolución Mexicana, ó sea la historia militar del general D. José María Morelos, sacada literalmente en lo conducente, de la causa que le formó la capitanía general de México. Impreso en la Oficina del Águila. México, 1825.


No hay comentarios:

Publicar un comentario