viernes, 13 de marzo de 2015

Testimonios de los ocurrido en Querétaro en 1810: El Diario de José Xavier Argomaniz.

    Ocurrió, por fortuna para quienes queremos tener mayores datos sobre lo ocurrido en México durante los primeros días de haber iniciado el movimiento de insurrección de 1810, personas que tuvieron a bien llevar un registro minucioso de lo que acontecía en su población cuando se supo que en Dolores el Cura Hidalgo había dado inicio al levantamiento y lo que luego ocurrió. Sucedió que un personaje, al parecer de la clase acomodada de Querétaro, llevaba un Diario de lo que acontecía en su entorno, algo de su vida privada (muy poco) y sobre todo de los acontecimientos religiosos, vemos una cierta obsesión a la muerte en el sentido de que todo fallecimiento lo anotaba en su diario y, a partir del descubrimiento de la Conspiración de Querétaro, José Xavier Argomaniz, comienza a escribir los detalles que él ve, las noticias que en Querétaro se van dando en torno al movimiento encabezado por Hidalgo y Allende.

    Es sorprendente ver que en Querétaro se tomaron algunas medidas de protección para evitar que los insurgentes llegaran a esa ciudad, llegando al extremo de pedir a todo forastero que siguiera su camino pues cada día el abasto de víveres va disminuyendo. Pero algo que llama aun más la atención es el ritmo de la vida religiosa, la obsesiva organización de misas cada vez que son notificados de un hecho en que siempre se anuncia la victoria del Ejército Realista o "los nuestros" como a ello se refiere; los repiques, Te Deums e iluminaciones se dan continuamente, siempre aludiendo a un triunfo de los realistas.

   Transcribo del Diario solamente las anotaciones que el autor hace de acontecimientos relacionados al movimiento de Independencia. Si el documento no lo conoces, seguramente te sorprenderás al leer la visión que un criollo va dando de los hechos.

Año de 1810.

Mayo.
16.- Se publicó por bando la iluminación que debe haber el 17, 18 y 19 por la instalación de la Junta de Regencia en Cádiz.

Septiembre.
14.- La noche de este día fue apresado don Epigmenio González comerciante y con tienda en la Plazuela de San Francisco por haberse descubierto cómplice en un levantamiento que tenían premeditado varios individuos. Se encontraron en su casa una porción considerable de balas y cartuchos.

15.- La noche de este día fue sorprendido este Señor Corregidor y otros vecinos letrados, militares y paisanos, por denuncia de ser cómplices en el levantamiento.

16.- Desde éste día se ha comenzado las revoluciones por la noticia que hubo de que el Capitán Ignacio Allende y otros vecinos de San Miguel el Grande habían sitiado la Villa y que con número considerable de gente había dado asalto al pueblo de los Dolores. Por esta razón se han tomado en esta ciudad las disposiciones más oportunas para nuestra defensa con respecto a temer el que intentase sorprendernos.

18.- Llegó noticia a esta ciudad de que entró y tomó la ciudad de Celaya cometiendo en ella las atrocidades que todos saben, principalmente en las casas de los europeos.

20.- Ha entrado a esta ciudad el señor Oidor Alcalde de Corte don N. Collado con escolta de Dragones, para tomar conocimiento sobre lo acontecido y determinar lo conveniente.

23.- Se ha sabido que el día de hoy salió Allende para la Villa de Salamanca y sus inmediaciones y que el trozo de gente que trae es muy numeroso.

Octubre.
06.- Salió para Puerto de Nieto una partida de esta ciudad de 600 hombres de infantería, caballería, voluntarios y gente de campo, con dos cañones de artillería. Al car la tarde se dejaron ver en el puesto y que llaman Puerto Carrozas, una multitud de indios que se infiere son de San Luis de la Paz y pueblo de Xichú y que por ordenes del Capitán Allende estaban resguardando aquel paso.

09.- Por la noche de este día hubo su alboroto en esta ciudad por la voz que se divulgó de que el enemigo estaba cerca y se temía nos atacase; se puso toda la tropa sobre las armas y así se mantuvo toda la noche resguardando los principales puntos.

26.- A medio día hemos tenido una gran revolución por la noticia que corrió de que el enemigo se aproximaba por el llano del Pueblito. La tropa, voluntarios y paisanaje se puso sobre las armas y el correspondiente resguardo en cada cortadura de las calles con su cañón, guardia, etc.

30.- A las siete de la mañana por la parte del Oriente se ha avistado porción considerable de indios insurgentes y alguna caballería, que poco a poco fueron aproximando por los arcos de la cañería y hacienda de Carretas haciendo mofa y algazara a nuestra gente armada.

Noviembre.
02.- Se recibió expreso del señor Virrey en que comunica la plausible noticia de que el martes 30 del anterior octubre se encontró el enemigo en las inmediaciones de México con el Regimiento de las Tres Villas y lanceros de Veracruz con los voluntarios y plebe de la capital que están temiendo el asalto, que duró siete horas la batalla hasta que finalmente se consiguió rechazar al enemigo habiendo perdido éste más de siete mil hombres. Fue aquí general alboroto y júbilo aumentándose con un alegre repique en todas las iglesias.

09.- Ha llegado un expreso a esta ciudad en que comunica el General de nuestro ejército don Félix Calleja a este su Comandante don Ignacio García Rebollo que el miércoles de la presente semana, siete del corriente mes a las 9 de la mañana en las inmediaciones del pueblo de Aculco fue derrotado enteramente por dicho señor, el ejército de los insurgentes habiéndole matado la mayor parte de su gente y el resto hecha prisionero, que le tomó toda su artillería, municiones, víveres, dinero y demás, y que el cura Hidalgo con los demás jefes de la insurrección con un corto número de gente, había huido precipitadamente a uña de caballo. En virtud de una noticia tan plausible fue general el repique de campanas, salva de artilleros con los cañones, cantándose un muy solemne Te Deum en la iglesia de Nuestro Padre San Francisco a que asistió el ilustre Ayuntamiento, prelados, comunidades y demás vecindario.

27.- Se ha celebrado con repique general y descarga de artillería la victoria de nuestro ejército en Guanajuato.

30.- Se publicó bando la tarde de este día para que todo forastero salga de esta ciudad, dentro del preciso término de 24 horas. Se habla de aquella gente forastera que en lugar de servirnos en las actuales circunstancias al menos perjudican en consumir los víveres que tienen derecho los patricios de ella.

Diciembre.
02.- Se cantó misa de gracias y Te Deum en la iglesia de Nuestro Padre San Francisco por la victoria de nuestras armas en Guanajuato.

09.- A las 10 de la mañana con la asistencia de lo principal de este vecindario se hizo en Casas Reales el solemne juramento de obediencia a lo que determinen las juntas de Cortes en la Real isla de León en España y bajo de las reales pasaron a la iglesia de Nuestro Padre San Francisco en donde se cantó el Te Deum. Se publicó por bando la iluminación y adorno, etc.

14.- En este día y los dos anteriores se verificaron las letanías y rogaciones por las calles acostumbradas según el bando del Excmo. Sr. Virrey, para alcanzar de Dios el buen éxito en las juntas de Cortes en la Real isla de león en España. Fue el día 15 y no 14.

19.- La mañana de este día se pasó por las armas a un indio de los que tajo prisioneros el señor Cruz, y su cuerpo se mandó colgar a la entrada de la garita de México.


Fuentes:

1.- Argomaniz, José Xavier. Diario. Publicado en: Cronología de Querétaro en la época de la Independencia, 1810-1821. Asociación de Libreros de Querétaro. Querétaro, 2010. pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario