martes, 11 de marzo de 2014

Estela de la Ruta de Hidalgo 1810-1811 número 224. ¡Encontrada!. Ex Hacienda de San Carlos, municipio de Parras de la Fuente, Coahuila.

    Esta vez mi agradecimiento va doble. Gracias a la ayuda de un lector de este espacio, podemos localizar y tenemos ya la documentación de una estela de Cabeza de Águila de la Ruta de Hidalgo más, la número 224 que corresponde a la ex Hacienda de San Carlos, actual ejido de Santa María de la Esperanza, en el municipio de Parras de la Fuente, estado de Coahuila. Y la razón de que sea doble este agradecimiento tiene un sustento, creo fuerte para todos los que gustamos de la historia patria, pues quien localizó la estela fue un italiano. Su nombre lo manifiesta claramente. Me comenta que la estela se encuentra en buenas condiciones y sí, así lo podemos apreciar en las estupendas fotos que me hace llegar para compartirlas con todos aquellos que a Cabezas de Águila: Ruta de Hidalgo 1810-1811.

   El paso de Hidalgo por este rumbo era ya penoso, iba en calidad de rehén, esposado, encadenado y caminando por este clima que comenzaba a ser difícil de soportar, era la víspera de la Semana Santa de 1811, se dice que fue el 3 de abril cuando los rehenes llegaron a la Hacienda de San Lorenzo en el actual municipio de Parras de la Fuente. Apenas 13 días antes habían sido capturados en Acatita de Baján, para el 31 de marzo iban ya por la Hacienda de Anhelo, por lo que, habrá sido el 2 de abril que pasaron por este punto en el que actualmente la hacienda se encuentra en ruinas.

   "El poblamiento en la zona de Parras se inició hacia el año de 1578. Nueva años más tarde, se produjo una colonización más estable. Sin embargo, no fue sino hasta 1598 cuando el capitán Antón Martín Zapata funda Santa María de las Parras, la cual estuvo habitada por indios tlaxcaltecas. Parras perteneció a la jurisdicción de la Nueva Vizcaya hasta que por Cédula Real el 21 de mayo de 1785, se agregó a la provincia de Coahuila, cuya capital era Monclova. la villa de Parras fue elevada a la categoría de ciudad el 11 de enero del año de 1868". (1) Una de las curiosidades que encontramos en Parras es que aquí e instaló la primera fábrica textil de la región, la llamada La Estrella, en 1815.

   Interesante me parece que en la Hacienda de San Carlos sobreviva la placa que, en ocasión del mítico "Año de Hidalgo" se colocó. Esta fue la manera en que Coahuila rindió homenaje al cura Hidalgo, el Padre de la Patria en 1953, año en que se celebró el Bicentenario de su nacimiento. Estas placas son, en buena medida, el antecedente a lo que, 7 años más tarde se creó como la Ruta marcada con las estelas de Cabeza de Águila. Habrá que notar que hay una flecha debajo del año de 1811, año en que pasó por aquí Hidalgo, y la flecha indica el rumbo que seguían.

  Nos quedan más estelas por documentar en el estado de Coahuila, todas ubicadas en zonas desérticas, seguiremos buscando por el Google Earth y su Street Finder, seguiremos a la espera de que personas que por ahí transitan y las encuentran, me (nos) hagan el gran favor de enviar las fotos correspondientes a mi correo: oficina.utt@hotmail.com. Las estelas que me faltan documentar en Coahuila son estas, entra aquí.





Grazie Mille, Antonello!

1 comentario:

  1. Excelente reseña me gustaría que recolectaran las fotografías de Cuan do estaba activa la Hacienda en ese lugar nacieron toda la familia de mi padre, y me gustaría ver como era en esos toempos

    ResponderEliminar