lunes, 17 de febrero de 2014

Gaspar de Yanga, el precursor de los movimientos de libertad en México.

  De pronto, al leer el nombre de Yanga, pensamos que fue de la invención de alguno de esos escritores de historietas que proliferaron en décadas pasadas por México pero no es así Yanga es el nombre con el que se le conoció a un personaje que, estando por finalizar el siglo XVI puso de cabeza a los españoles asentados en el camino entre Veracruz y México al grado tal que hubo la necesidad de fundar una villa española para protegerse de sus ataques, la villa llevó por nombre Córdoba.

  Es por todos conocidos que una de las características presentadas al poco tiempo de la presencia de españoles en los pueblos indígenas fue la proliferación de enfermedades de las que, los pueblos originarios aun no habían desarrollado los anticuerpos para resistirlas, la población local, se dice, murió al extremo de que escasamente un 15% sobrevivió, por consecuencia la mano de obra se vio afectada y hubo la necesidad de importarla. Se dice que fue precisamente un negro el que trajo la viruela a México al llegar en la nave de Pánfilo de Narváez.

  Los negros esclavos llegaron por Veracruz, un grupo de ellos venia, se dice, de lo que hoy conocemos como Gabón y pertenecía a una familia real. En un principio los esclavos negros eran forzados a trabajar en las haciendas azucareras que se habían instalado en la región cercana al Citlalpétl o Pico de Orizaba, fue allí en donde Yanga organizó a un grupo de seguidores, que, seguramente venían todos juntos desde ese punto marcado en África; escaparon y se ocultaron haciendo su vida asaltando a las conductas y carretas que por el camino que apenas se había trazado, se volvieron el temor más grande en la región, al grado que hubo la necesidad de que los españoles se organizaran para obtener la merced para la fundación de una villa en la cual vivirían juntos  se protegerían de los ataques del grupo comandado por Yanga.

    Cimarrones es el nombre con el que se identificaban a los negros que huían de la esclavitud, cosa que no solo llegó a suceder en México, sino en muchos de los países sudamericanos a donde eran enviados. "Lo poco que se sabe de Yanga es que fue apresado en la región de "Brang" o "Brong de Atabubu", también llamados "Bore" de la "Nación Brong" al parecer de la Guinea alguna vez perteneciente al Imperio de Ghana. Siguiendo la ruta hacia Cabo Verde otro principal centro comercial de esclavos, de dominio portugués. Este grupo étnico originario de Ghana lo desmarcarían en 1579 en la antigua Veracruz, y fue conducido encadenado a una de las fincas azucareras y de alcohol, en la provincia que tiene su nombre. Su descripción era la de un hombre alto, más de lo común, fuerte e inteligente, quien dominaba bien el español, quien pronto huiría de sus amos, y por treinta años encabezaría la rebelión, siendo caudillo de los cimarrones.El movimiento libertario consumado con Yanga empezaría en 1537, con la huida de los cimarrones. En 1546 el virrey Antonio de Mendoza ordenó ahorcar en la Plaza Mayor de la Ciudad de México a dos "negros fugitivos" llamados Juan Román y Juan Venegas. La cacería de negros ya llevaba tiempo y con cualquier mínimo pretexto podían ser ejecutados. En esta cacería muchos de los cimarrones huyeron por el Istmo de Tehuantepec hasta lugares remotos del Perú.En 1609 corrió la noticia de que los negros pretendían matar a los capitalinos y coronar a uno de los suyos (Yanga), así el virrey tomo medidas extremas contra los rebeldes. Tres años después llegarían los rumores de que muchos negros habían sido vencidos, quienes fueron descuartizados y clavados sus cuerpos en picas por los caminos principales, para que sirviera de escarmiento a los sublevados". (1)

  Con el fin de controlar a este grupo de insurrectos, el gobierno virreinal aprueba la fundación de un pueblo en donde serían concentrados y vivirían en libertad, se le dio el nombre de San Lorenzo de los Negros. "La población se fundó entre los años 1609 y fue reconocida oficialmente en 1630, siendo virrey de la Nueva España, Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo, quien otorgó el acta de fundación". (2). La población cambiaría luego de nombre por el de San Lorenzo de Cerralvo y, ya en el México independiente obtuvo el nombre oficial de Yanga. 

  "Yanga, municipio que se ubica al centro del estado de Veracruz. Su clima es cálido-húmedo propicia la existencia de especias animales como conejo, ardilla, liebre, tuza, tejón y vívoras. Los ríos Atoyac y Seco constituyen sus fuentes hidrológicas. La cabecera se llama igualmente Yanga. Ese nombre le rinde honores al esclavo negro hijo del rey de la tribu africana Yang-Bara, quien fue el primer libertador de su pueblo y significa príncipe. La población adoptó el nombre de San Lorenzo de los Negros o San Lorenzo Cerralvo, pues allí se asentaron los negros cimarrones. El comercio y los servicios constituyen las actividades económicas más importantes. Desde 1976 el Club Yang Bara inició los días precedentes al 10 de agosto, en el que se festeja a los negros con carros alegóricos y comparsas que representan la huida de aquellos para refugiarse en este poblado". (3)

  El alzamiento de Yanga es el primer movimiento de insurrección que se conoce en México y en todo el Continente Americano, vendría luego el de Guillen Lombardo conocido también como Guillén Lampart. Seguiría aquel motín en el que participio el licenciado Primo Verdad, y otro más, el de Juan Antonio Montenegro. Hay otros personajes, casi olvidados, que pusieron resistencia a la invasión española, uno de ellos -que raya más en la leyenda que en la historia- fue Ignacio Acualmeztli. El otro, ligeramente más conocido lo es sin duda Francisco Tenamaztle.

Para leer más sobre Yanga (en inglés) entra aquí.

Fuentes:

1.- Wikipedia.

2.- Wikipedia.

3.- Enciclopedia de México. Tomo 12. México, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario