martes, 26 de noviembre de 2013

Saucillo, Chihuahua. Cabeza número 254.

  Hace tres años comenzamos a documentar todos los monumentos conocidos con el nombre de Ruta de Hidalgo 1810-1811, el cual fue diseñado por el escultor José Chávez Moreno, se colocaron a lo largo de los puntos que Miguel Hidalgo fue cruzando desde el Grito en Dolores hasta su fusilamiento en Chihuahua. Fueron 260 los monumentos colocados en 10 estados del país en 1960 año en el que se festejó el Sesquicentenario del inicio de la Guerra de Independencia.

  A Chihuahua no me fue posible ir, debido a varios problemas, especialmente el económico. La documentación de ese estado la hice con la ayuda del sistema Google Earth. En el estado de Chihuahua fueron 14 las estelas colocadas, una de ellas en la que fuera la Estancia del Saucillo, formándose luego la Hacienda de San Marcos del Saucillo.

  Fue el 21 de abril de 1811 que el cura Hidalgo y los demás rehenes pasaron por este sitio rumbo a Chihuahua, lugar en el que serían juzgados y ejecutados 11 de los principales líderes del movimiento Insurgente. Más información del paso por este punto lo puedes ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario