lunes, 5 de agosto de 2013

La imagen de Miguel Hidalgo en los Timbres de México.

  Sabemos muy bien que una de las confusiones con las que vivimos en México es sobre los timbres, las estampillas y los sellos postales. Vamos por partes. Timbres son esas estampillas que se usaban para pagar derechos ante la Secretaría de Hacienda que fue antes nombrada como Ministerio de Hacienda y que hoy día conocemos como SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público). Las estampillas es la forma coloquial de nombrar a esos pequeños pedazos de papel de los que hay dos modalidades, unos son los sellos postales, otros son los timbres. Los timbres son el pago de un derecho, especialmente los permisos que el gobierno otorgaba anteriormente. Las estampillas son el pago del porte por llevar una carta o paquete de un punto a otro. Esta que ahora vemos es un Timbre, es decir, la estampilla por el pago de un derecho de acuerdo a la Ley del Timbre y era válida por dos años, pues, en el siglo XIX y las primeras décadas del XX los timbres se renovaban por bienio.

  Quizá fue éste el primer Timbre en donde aparece la imagen de don Miguel Hidalgo, corresponde al bienio 1874-1875.

   Este no es precisamente el más antiguo de los Timbres en donde aparece el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, pero sí es el más antiguo de los que hasta la fecha he encontrado, se trata del correspondiente al bienio 1883-1884

   Ahora vemos el que se usó para el bienio 1885-1886, notamos que es la misma imagen y que el color cambia de acuerdo al valor del Timbre, el amarillo es de 3 centavos, mientras que el lila es de 5 centavos.

   En pleno Segundo Imperio se utilizaban estos Timbres, eran del mismo color y diseño, solo cambiaba el valor, como este de 5 centavos que es igual a...

 a estos que son del mismo periodo, 1886-1887,  pero su valor es de 25 centavos.

  Para 1889-1890 nuevamente aparece el Timbre con la imagen de Miguel Hidalgo, con valor de 1 peso.

   Vendría el cambio de siglo y las altas y bajas a consecuencia del movimiento de Revolución y los continuos cambios de gobierno. Como quiera, en el Ministerio de Hacienda, el Timbre seguía funcionando como estaba establecido desde hace tiempo, con valores bienales. El que vemos corresponde a 1913-1914.

  Así pues, no confundamos los que han sido los sellos postales o estampillas en donde han aparecido en distintas épocas la imagen de nuestro pater patris, don Miguel Hidalgo,  esos los puedes ver aquí. De lo que ahora estamos hablando es de específicamente de los Timbres, los relacionados con el pago de derechos antes la Secretaría de Hacienda, esos los puedes ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario