lunes, 29 de julio de 2013

1940: Un monumento de Hidalgo donado por enigmáticos personajes al gobierno de Texas.

  301.-Estas dos fotografías las encontré en el libro Los nazis en México de Juan Alberto Cedillo, me llamaron sobremanera la atención, especialmente porque se trata de un monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla. El pie de foto dice: "Gonzalo N. Santos durante la entrega de la estatua de Miguel Hidalgo que la organización encabezada por Aguilar González regalara al alcalde de Textas Maurice Maverick, quien aparece sentado en la imagen". Todos estos personajes, al parecer estos personajes estaban, de algún modo, relacionados al nazismo.

  Gonzalo Nicanor Santos Rivera (1887-1978) fue Gobernador de San Luis Potosí, sustituyó al controvertido Saturnino Cedillo, el que se levantara en contra del gobierno de Lázaro Cárdenas y que muriera en un enfrentamiento con el propio gobierno. Sobre Santos Rivera Wikipedia dice: " Gonzalo Santos lo reemplazó como el nuevo "cacique" de San Luis Potosí; el amo y señor de ese estado mexicano, al que gobernó con puño de hierro". 

  Francisco Javier Aguilar González pasó luego como Embajador de México en Argentina, Wikipedia dice que: "Tras pasar 68 años de la Guerra Civil española se descubrieron 127 rollos fotográficos, que componen una colección de más de 3 mil imágenes, que habían sido guardados en tres cajas distintas y enviadas a México por Robert Capa en 1940 al general mexicano, quién ese entonces era diplomático en Francia. Del que fuera Alcalde de Texas (según dice el pie de foto) es del personaje del que no logro obtener ningún dato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario