viernes, 2 de noviembre de 2012

La tumba de una de las mujeres heroicas del movimiento de Independencia.

 La fotografía que vemos, tomada en la década de los años setenta del pasado siglo XX es de una de las capillas posa del atrio de la parroquia en San Jerónimo Aculco, Estado de México; al costado derecho vemos el nicho en donde descansan o, mejor dicho, descansaban, los restos de una de las mujeres que con entrega, pasión y heroísmo, contribuyeron de algún modo a la causa por la Independencia de México. Es (o era) aquí en donde estaban los restos de doña Mariana Legorreta de del Castillo. Era el nicho central el que ocupaba. Aparentemente cuando la fotografía fue tomada el nicho o, en todo caso la placa ya no estaban, sin embargo de ello tenemos constancia del maestro Fernando de la Maza:

 "Bueno será ver algunas lápidas funerarias que se conservan en el atrio, pues en algo se relacionan con el padre Hidalgo. Junto a la primera posa está un túmulo con tres gavetas. En la de en medio yace doña Mariana Legorreta de Del Castillo, nacida en 1759 y muerta en 1846; abajo, su hijo Rafael, muerto en 1861, y arriba don Apolonio del Castillo y su esposa Juliana A. de Del Castillo, enterrados allí en 1888. La relación con Hidalgo es la siguiente: la familia Del Castillo fue -y es- dueña de la casa que habitó en Aculco, y doña Mariana Legorreta de Del Castillo fue quien hizo los honores y lo hospedó en la sala de su casa".

Esta es la casa a la que refiere la nota, la que fue de propiedad de doña Mariana, sitio en donde el cura Hidalgo pasó la noche antes de los trágicos acontecimientos de Aculco que dieran el primer revés al movimiento de insurrección. Con este curioso dato seguimos hilando una a una la historia de las mujeres que participaron desde su propia trinchera hace ya un Bicentenario...

Fuente:

De la Maza, Fernando. La ruta del Padre de la Patria. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. México, 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario