viernes, 30 de noviembre de 2012

La Ruta de Hidalgo según Carlos Herrejón Peredo

 Fue el 16 de noviembre de 2010 que se publicó el libro del doctor en historia, Carlos Herrejón Peredo, maestro e investigador del Colegio de Michoacán, que lleva el título de La Ruta de Hidalgo. En la obra, del que se ha convertido en el mejor y más preciso biógrafo que hay sobre Miguel Hidalgo, da cuenta, según cientos de documentos analizados, el que fue el recorrido hecho a lo largo de 318 días que se cuentan desde el Grito de Independencia, el 16 de septiembre de 1810 en Dolores, hasta su fusilamiento en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

 En su libro, de abultada bibliografía, aparecen las referencias de obras de los historiadores más destacados de México: Alamán, Alessio Robles, Amaya Topete, Bsutamante, Castillo Ledón, Genaro García, Hernández y Dávalos, Liceaga, Mora, Orozco y Berra, Pérez Verdía y Pompa y Pompa, solo por mencionar los más conocidos; así como la consulta a una buena cantidad de manuscritos custodiados por los más prestigiados Archivos Históricos que hay en México, nos da por resultado la que bien podríamos entender como la ruta precisa que don Miguel Hidalgo y Costilla llevó entre 1810 y 1811.

 Al analizar la ruta que propone el doctor Herrejón Peredo, vemos que es prácticamente la misma que propone el profesor Jiménez de la Rosa, de cuya obra La Ruta de Hidalgo, 1810-1811, me basé en buena mediada, para desarrollar este blog que ahora lees. Encuentro que hay un solo punto, que ha sido motivo de largas discusiones entre los estudiosos del movimiento de insurrección mexicano, que es el derrotero seguido por el Padre de la Patria luego de la derrota de Aculco. Como bien lo sabemos, esa rencilla que había entre Hidalgo y Allende, luego de los acontecimientos de San Jerónimo Aculco, dio por resultado la ruptura entre ambos. Allende decidió seguir a Guanajuato, Hidalgo a Valladolid.

 La propuesta que hace el doctor Herrejón Peredo es que Hidalgo salió, luego de la derrota, cruzando por la sierra de Ñadó, siguió, posiblemente,  rumbo a la Hacienda de Solís (esta hacienda se encuentra en el actual municipio de Temascalcingo, Estado de México, muy cerca de los límites con el estado de Michoacán). Pernoctó en Tlalpajahua, sitio de residencia de los Rayón, para luego continuar por Taxiamora o Maravatío. Aquí el autor sugiere la posibilidad de Taxiamora debido a la cercanía de las Haciendas de Santa Rosa y Jaripeo, propiedad de la familia Hidalgo. Propone como ruta alterna la que tomarían vía Zinapécuaro para pernoctar en Queréndaro para luego llegar a Valladolid el 10 de noviembre.

 Si eres de los que sigue este blog, es porque te interesa esa parte de la Historia de México, ahora cuentas con una fuente más para su consulta que es este libro que, por fortuna, ha sido editado en forma electrónica y lo puedes ver aquí. Esto para mi se vuelve invaluable ya que la obra que Herrejón escribió en donde hace un profundo análisis de don Miguel Hidalgo en tres tomos publicados por Clío, al ser edición de lujo, su adquisición se vuelve imposible. Gracias al INEHRM y a la SEP tenemos ahora una obra precisa sobre la que considero es la apasionante Ruta de Hidalgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario