domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Culto a la imagen de Miguel Hidalgo? No lo creo.

 En el CCII (202) aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, hay cosas que aun no acabo de aceptar, una de ellas, la comercialización, sin sentido (o en todo caso, con un sentido burdo y absurdo) de don Miguel Hidalgo y Costilla. Dudo mucho que en Francia se hagan caricaturas de Charles de Gaulle o de Napoleón, o que en los Estados Unidos en su 4 de julio se "parodie" con la imagen de George Washington, pero aquí, en México, la cosa es otra, quizá comenzó durante las fiestas del Bicentenario y, muy al modo "Elba Esther", es decir, sin ton ni son, sin forma, sin fondo y sin sentido, como la educación que ella encabeza, veo que la imagen del Padre de la Patria cada vez es más chavacana y caricaturesca, perdida dentro de una fiesta que a muchos nos ofende.

 El que la autoestima de muchas señoritas gire en torno a ser electas "Reinas de las Fiestas Patrias" no quiere decir que se abuse del recuerdo respetuoso que debemos tener de quien es, en la historia, el iniciador de la Independencia de México. Caminando por las calles del centro de San José del Cabo me encuentro en esta tienda de disfraces, trajes regionales y vestidos de quinceañera (que al final es lo mismo) con un atuendo para alguna chica que sea designada la reina del evento. Me opongo a mantener la imagen del cura Hidalgo de bronce, pero, a la vez, me opongo a que se caricaturice y se ridiculice en estos atavíos.

 A que se use la idea de Hidalgo o Morelos como parte de la "fiesta del quince de septiembre" también; los héroes deben de estar en donde les corresponde, en sus monumentos, en los libros, y en los recuerdos que todo ciudadano debe tener sobre los asuntos patrios, pero de eso a llevarlos como parte del decorado de la fiesta, eso, señores, eso no, eso es falta de respeto.

Para fiestas hay de sobra, en el imaginario mexicano, personajes caricaturescos que fueron creados para eso, para lo festivo, para el entretenimiento. Respetemos las imágenes de nuestros héroes, ellos no son "monitos de caricatura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario