jueves, 1 de marzo de 2012

El monumento a Hidalgo en Tula, estado de Hidalgo.

249.- Estamos en Tula, estado de Hidalgo, en la plazoleta frente a la Presidencia Municipal en donde vemos el monumento a Hidalgo que tiene la característica de ser igual a varios otros que están colocados en distintas partes del estado que lleva el nombre del héroe.

Este monumento pretendió ser renovado para los festejos del Bicentenario. En realidad, el monumento fue colocado en 1985, cuando las conmemoraciones del 175 Aniversario del inicio de la guerra de Independencia.

Y pasó algo que suele suceder, lamentablemente, cuando dejamos en manos de una oficialidad que no está debidamente informada o, en todo caso, asesorada, por personas que conocen del tema, esto fue la colocación de la placa "conmemorativa"o, mejor dicho, alusiva al Bicentenario.

Arriba la placa original, al de 1985, abajo la del 2010 que dice: "Morir es nada cuando por la patria se muere". José María Morelos y Pavón (1765-1815). Sacerdote y líder independentista mexicano. Los tulenses conmemoramos los 200 años de la Independencia de México, con orgullo queda esta placa como recuerdo a la fecha en que honramos a los héroes que nos dieron patria y libertad. Lic. Rodolfo Paredes Carbajal y H. Ayuntamiento de Tula (2009-2012)".

Entiendo que el festejo del Bicentenario giraba en torno al concepto de la Independencia, más bien, del inicio de la guerra de Independencia y no de Miguel Hidalgo; sin embargo es él el personaje central de esa primera etapa, luego lo sería Morelos. Entonces surge la pregunta del por qué usaron una frase de Morelos en un monumento a Hidalgo. Entiendo que no pondrían aquella de "Señores llegó el momento de cojer gachupines", o la de "Le hemos puesto el cascabel al gato", ambas pronunciadas por Hidalgo, pero habrá alguna otra con la fuerza e intención de la de Morelos.

Mi agradecimiento a la señora Guadalupe Huicochea por el envío de las fotografías del monumento a Hidalgo, con frase de Morelos, en Tula, Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario