lunes, 20 de febrero de 2012

San Felipe, Guanajuato, lugar donde vivió don Miguel Hidalgo

Fue a San Felipe el lugar al que en 1793 el padre Hidalgo se designó como Cura del lugar, su curato era bastante grande ya que abarcaba toda la punta nor poniente de la Intendencia de Guanajuato, él, teóricamente estaría encabezando la sede religiosa y sería la Parroquia de San Felipe, que vemos en la foto, el lugar en donde desarrollaría su actividad, eso aparentemente, pues estando allí me comentaron que no era en la Parroquia el lugar donde Hidalgo oficiaba, que él tenía preferencia por el templo de indios localizado en el barrio de Analco.

Dentro de la Parroquia de San Felipe existe una imagen de un Cristo de pasta de caña de maíz elaborado en Pátzcuaro en el siglo XVI y que fue trasladado siguiendo el camino por el rumbo de Celaya, enfilando allí al norte, a su paso por San Felipe de Chamacuero los frailes que llevaban la preciada imagen fueron asaltados y asesinados por indios chichimecas.

La historia del Cristo denominado El Señor de la Conquista seguramente fue conocida por Hidalgo ya que la veneración a esa imagen es fuerte en toda la zona norte del actual estado de Guanajuato, incluso hay en San Miguel de Allende una réplica de la imagen pero, veamos pues, donde era que don Miguel Hidalgo oficiaba, cuando lo hacía.

Este es el altar mayor de la Parroquia de San Felipe, ha sido remozado y se mantiene en muy buenas condiciones, seguramente lucía de un modo distinto cuando Hidalgo llegó a su nuevo curato.

Dudo mucho que esta soberbia cúpula haya lucido de este modo a finales del siglo XVIII, en la actualidad el templo es muy interesante y mantiene la constante de estar limpio, lo cual le da un aspecto aun más agradable. Aunando a este espacio la capilla en donde está depositado El Señor de la Conquista, tenemos que en San Felipe la devoción, como en todo el estado, es fuerte.

El centro de San Felipe mantiene ese sabor de los apacibles pueblos que supieron mantener la riqueza que, al estar a la vera del Camino Real de Tierra Adentro, aunado a la abundancia de agua que hubo pues, si a la zona se le conocía por el nombre de Ojos Zarcos, era por algo, esto debido a que eran comunes los manantiales de agua en esa región serrana donde comienza el Altiplano y, al haber agua, consecuentemente las cosechas eran pródigas y las pasturas para el ganado abundantes.

En la actualidad vemos a un par de calles de la Parroquia este edificio que se corona con jarrones, del tipo tibor, de barro vidriado; es este el Mercado Municipal y está construido encima del que fuera el río que dividía a la población de españoles y criollos de la de indios, la cual era denominada como Analco.

El nombre de Analco viene del náhuatl que significa "Al otro lado del río" hay varios Analcos en México y este de San Felipe era la zona donde estaban congregados los indios y ese templo que vemos es el lugar que don Miguel Hidalgo prefería para oficiar sus misas, cuando las oficiaba...

Si decides visitar San Felipe tienes varias cosas por ver, una es la parroquia, sus calles que mantienen ese sabor auténtico de tiempos pasados. El Museo Casa de Hidalgo La Francia Chiquita es de lo más interesante. Recuerda que aquí se produce el barro vidriado, por el rumbo del mercado encontrarás este tipo de objetos...
.
Para leer un poco de la historia del Señor de la Conquista, entra aquí:

2 comentarios:

  1. Interesante, de verdad muy interesante.
    Me imagino que el escultor que hizo la imagen, como explicas en el blog del Señor del Hospital, hizo muchas, porque en los templos de franciscanos hay algunas que se parecen.
    DTB!!

    ResponderEliminar
  2. En efecto, María del Rayo, todas las imágenes del XVI de Cristos negros o blancos, salieron del taller de De la Cerda en Pátzcuaro, Michoacán...

    Saludos

    ResponderEliminar