martes, 21 de febrero de 2012

El monumento a Hidalgo en San Felipe Torresmochas, Guanajuato.

247.- Estamos ante otro monumento más levantado en honor a don Miguel Hidalgo en ocasión de las Fiestas del Centenario, en este caso estamos en San Felipe Torresmochas, estado de Guanajuato, lugar que fue conocido como "La Francia Chiquita".

Y este monumento conserva una particularidad que no es precisamente la grandeza del pedestal donde se colocó la estatua, o el estandarte guadalupano, o la pose en que fue elaborada la escultura; estamos ante otro monumento de Miguel Hidalgo que, por motivos varios ha sido movido del lugar original en donde fue colocado. La placa reza que fue inaugurado, al igual que la Columna de la Independencia en México, el 16 de Septiembre de 1910.

En esta foto histórica vemos a los concurrentes el día de la inauguración del monumento y notamos que estaba colocado en el atrio de la Parroquia de San Felipe, sería luego movido, creo que dos veces, para luego ser colocado en un lugar donde destaca más en el Jardín Principal. No sé cuándo se habrá hecho el movimiento y digo que tal vez fueran dos veces debido a que en otra foto antigua que vi, me pareció que estaba colocado en otra parte, pero no lo puedo asegurar.

En el lugar en donde estuvo originalmente el monumento fue colocada en 1985 una placa conmemorativa a las festividades del 175 Aniversario del Inicio de la guerra de Independencia, placa hecha con azulejos, por cierto, quizá fue en ese año que se hizo el cambio, pero, insisto no lo sé... lo que sí puedo asegurar es que, por alguna extraña razón, muchos de los monumentos que se le han levantado al Padre de la Patria están o han estado en movimiento... tal vez sea ese espíritu mágico y aguerrido de don Miguel el que los sigue influyendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario