domingo, 26 de febrero de 2012

El monumento a Hidalgo en Atotonilco, Guanajuato.

248.- Fue luego de las fiestas del Bicentenario que se colocó este monumento a Miguel Hidalgo en Atotonilco el Alto, estado de Guanajuato, a pocos metros de distancia de la entrada al Oratorio de Jesús Nazareno, sitio que en 2008 recibió el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad y que para 2010 fue enlazado al Camino Real de Tierra Adentro cuando éste obtuvo también el nombramiento de Patrimonio Mundial.

La estatua de don Miguel Hidalgo es, sin lugar a dudas una de las mejor logradas, con características más apegadas a las proporciones que el cuerpo humano tiene ya que es de las llamadas "de cuerpo entero" y al estar coloreada nos acerca más aun a la idea de ver casi una escultura en cera.

La estela de Cabeza de Águila que se ubica a un lado del nuevo monumento nos dice que fue por esta calzada que el ejército Insurgente continuó su camino rumbo a San Miguel el Grande enarbolando ya el estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe.

Es esta la primera vez que veo una Cabeza de Águila junto a un monumento de Miguel Hidalgo, siento que en esta toma el concepto que hemos desarrollado a lo largo de casi dos años se plasma completamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario