jueves, 29 de septiembre de 2011

Vómito negro, una amenaza al iniciar el siglo XIX.

El vómito negro fue, desde la llegada de los españoles a la Nueva España un azote, ellos, que vinieron a infectar a las poblaciones nativas con viruela y sarampión, no pudieron tolerar lo que llamaron "vómito negro". Se le conoció también como Plaga Americana. "La fiebre amarilla ha sido una fuente de epidemias devastadoras en el pasado. Soldados franceses fueron atacados por fiebre amarilla durante la Revolución Haitiana de 1802, en donde más de la mitad de la milicia murió por razón de la enfermedad". Efectivamente, el vómito negro no era otra cosa que eso ahora conocido como Fiebre Amarilla.

Es así como, una década antes de que comenzara el movimiento de insurrección, en La Gazeta de México aparece esta:

Receta excelente y confirmada contra la enfermedad del Vómito negro, sacada del Diario de Madrid de nueve de Julio de 1789.

. Doce onzas de suero de leche destilado, una dragma de espiritu de nitro dulce, y tres onzas de jarave de borraja, todo mezclado.
. Esta bebida tomada en tres veces, de dos en dos horas, o de quatro en quatro, según la urgencia del mal, y repetida segunda vez en tres tomas de seis en seis horas cada una es la que cura dicho afecto y en caso de ser muy obstinado, para mayor seguridad se repetirá tercera vez, tomando cada dosis de ocho en ocho horas.
. Se ha incertado esta receta en la Gazeta de Guatemala del lunes 11 de Agosto de este año; y segun en ella se apunta, son innumerables los individios que ha curado cone ste espécifico su autor el Dr. Don Domingo Arandiga en el espacio de veinte años. Por tanto ha parecido reproducir la noticia en esta a beneficio de la humanidad doliente de aquel achaque.

Fuente:

Gazetas de México, compendio de noticias de Nueva España de los años 1800 y 1801. D. Manuel Antonio Valdés. Imprenta de Don Mariano de Zúñiga y Ontiveros. México. Tomo X, Número 26, del 4 de noviembre de 1800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario