domingo, 25 de septiembre de 2011

La Torre Eiffel... ¿en la Ruta de Hidalgo?

Efectivamente, lo de hoy lo debemos poner en interrogantes: ¿en la Ruta de Hidalgo?, efectivamente, sí. Hay una réplica de la Torre Eiffel en Gómez Palacio, estado de Durango, colocada hace no mucho tiempo en ocasión del centenario de la fundación de la ciudad.

Fue en el Rancho de San Sebastián en donde pasó el cura Hidalgo en su calidad de rehén hacia su prisión en Chihuahua, allí se colocó la Cabeza de Águila número 228 cuando, en 1960, en ocasión de los festejos del Sesquicentenario del inicio de la Independencia se ideó esta Ruta de la Libertad marcada con 260 Cabezas de Águila. La que vemos se ubica en la explanada de la presidencia municipal del que, desde hace más de un siglo es la ciudad de Gómez Palacio, en Durango.

Creo que todos sabemos quién fue Gustave Eiffel, pero pocos sabemos (independientemente de los duranguenses) quién fue don Francisco Gómez Palacio y Bravo (1824-1886), pues bien él fue un escritor, jurisconsulto y Gobernador del Estado de Durango, declarado Benemérito del Estado por la Legislatura local de Octubre de 1887. Para saber más de este personaje, entra aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario