jueves, 2 de junio de 2011

Valle de San Bartolomé, Chihuahua. 67 leguas de la Cabeza de Hidalgo


Fue el 5 de agosto de 1811 cuando la Cabeza de Hidalgo salió de Chihuahua, fuertemente custodiada y siguiendo el Camino Real de Tierra Adentro. Todos los soldados iban en alerta pues la semilla de la insurrección había ya fructificado en buena parte de la Nueva España. De este recorrido solo sabemos que fue remitida en esa fecha a Zacatecas y que el 20 de agosto llegó a ese primer destino. Del recorrido que siguió y las escalas que hizo para su exhibición y pernocta no sabemos mucho. Los datos son pocos en realidad y basándonos en suposiciones podremos concluir que la Cabeza de Hidalgo pasó por la Hacienda de Bachimba, Santa Cruz, Santa Rosalía, Parral y, una escala que sí está confirmada, en Valle de San Bartolomé.

Si a Zacatecas el macabro envío llegó el 20 de agosto, esto quiere decir que fueron dos semanas que se ocuparon en este trayecto de 200 leguas. Si consideramos que la legua castellana, la usada en la Nueva España tiene un equivalente de 4.5 kilómetros podemos deducir que eran 30 las leguas que en circunstancias regulares se recorrían en una jornada, consecuentemente, serían dos las jornadas que se requerían para llegar a la primera escala confirmada del recorrido a San Bartolomé pero, como la intención que Calleja tenía era la de ir exhibiendo a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro esas cabezas, es entonces que ahora la deducción que hacemos es que se llevó mas de las dos jornadas requeridas para llegar a la ya confirmada. ¿Cuáles habrán sido y por cuanto tiempo? no lo sé, no he podido encontrar datos precisos.

"Se expusieron temporalmente en el Convento de San Francisco, para escarnio, las cabezas de los próceres de la Independencia Nacional: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez". (1) Esto sucedió en Valle de San Bartolomé, actual Valle de Allende, Chihuahua. No se dice por cuanto tiempo permanecieron allí solo que "temporalmente", se dice que iban las cuatro.

La duda la mantenemos. Ahora se mencionan las cuatro cabezas, pero en el documento oficial de envío al Señor Gobernador Intendente de Zacatecas solo se menciona la cabeza de Hidalgo. Las otras tres llevaban ya un mes de haber sido cortadas de sus cuerpos, al igual se mantenían en cajas de sal o en barricas de vinagre, o en una combinación de ambas, de todo esto tampoco hay una notificación precisa. El caso es que la orden se estaba cumpliendo al pie de la letra. Y la o las cabezas iban ya a su destino establecido en Guanajuato.


Fuente:


Decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la ciudad de Valle de Allende, municipio del mismo nombre, Estado de Chihuahua. 23 de marzo de 2001.
http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/705.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario