miércoles, 9 de marzo de 2011

Saltillo, Coahuila (Ciudad Deportiva). Cabeza número 184.

El paso del tiempo no ha sido benigno con estas piezas, algunas lucen deterioradas, otras perdieron su pedestal original, y varias más han sido removidas de su sitio por las distintas administraciones municipales. Pero la historia persiste y al llegar a la antigua rectoría de la Narro, la Cabeza de Águila se erige orgullosa mostrando que fue precisamente ahí por donde Miguel Hidalgo entró a Coahuila.

La ruta continúa en la Ciudad Deportiva, nuestra mirada busca el águila de piedra blanca, y finalmente damos con la escultura que está ubicada al lado de la pequeña estación de tren que se encuentra frente al lago del parque. La estela ha perdido su pedestal original y se encuentra a ras del suelo, y aunque le faltan algunos trozos de piedra, aún atrae a los visitantes y algunos despistados, que piensan que es una pieza de arte prehispánico.

“Yo recuerdo que estas estelas estaban por donde ahorita está la Pulga Magisterio, había dos que franqueaban lo que era la antigua carretera a Zacatecas… Hace como 20 ó 25 años que trajeron una de las estelas aquí, a la Ciudad Deportiva”, informa Víctor Burciaga Valdéz, administrador del parque. Agrega, además, que es necesario que la pieza cuente con una placa o que se coloque en un lugar más visible para que la gente la vea y conozca su significado.

Fuente:

Estrada, Silvia Georgina. La Ruta de Hidalgo en Coahuila, reportaje publicado el 1 de marzo, 2010 en el diario Vanguardia.

http://www.vanguardia.com.mx/larutadehidalgoencoahuila-471852.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario