miércoles, 29 de diciembre de 2010

Rincón de Romos, Aguascalientes, Cabeza número 151

Es en el Jardín Principal de Rincón de Romos justo donde se encuentra la Cabeza de Águila número 150 de acuerdo a mi conteo, en el conteo semi oficial que lleva el profesor Jiménez de la Rosa sería el 173, pero la diferencia se debe a que entre lo que el anota y lo que yo he visto sigue habiendo una gran discrepancia. Y es a partir de este punto donde la discrepancia se hará mucho mayor.

Él dice en su libro de Ruta de Hidalgo 1810-1811, que a partir de este punto, el recorrido del cura Hidalgo lo hace a través de cuatro Haciendas, cosa que, al verlas en su ubicación no guardan precisamente una lógica, pues dice que de Rincón de Romos salió rumbo a la Hacienda del Saucillo, para luego continuar a la Hacienda de La Punta, seguir a la Hacienda de la Soledad y continuar a la Hacienda de la Escalera.

Tanto el profesor Jiménez como el autor del artículo publicado en El Heraldo de Aguascalientes hace 50 años coinciden en que antes de llegar a Rincón de Romos pasaron por Ojo de Agua y Arámbula. En Arámbula sí encontré una Cabeza de Águila pero en Ojo de Agua no. Al visitar las haciendas de Saucillo y La Punta, todos aquellos a quienes pregunté, incluídos los Delegados, me confirmaron que en esos sitios no había ni hubo nunca una estela de Cabeza de Águila.

En 1910, cuando el historiador Luis Castillo Ledón hizo un recorrido igual al que actualmente estoy haciendo, él con motivo del Centenario, yo con motivo del Bicentenario, enfrentó las mismas dudas y contradicciones, fue hasta cincuenta años después, 1960, que se implementó el programa de las Estelas de Cabeza de Águila, ahora contamos con la ventaja de los medios electrónicos, de los mapas satelitales, y así podemos determinar una ruta que hubiera sido más lógica y corta, teniendo algo muy en cuenta que el Delegado en La Punta me dijo:

"No es posible que el cura Hidalgo haya pasado por aquí, por la Hacienda de La Punta, pues el lo que hacía era alejarse del Camino Real, ya que los andaban persiguiendo y, como tenía guías locales, ellos lo llevaron por los caminos apartados que van por un lado de los cerros, ese fue el camino que siguió don Miguel Hidalgo".

Efectivamente, un comentario muy acertado el que me hicieron allí, será cosa, ahora de seguir caminando por esta Ruta de la Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario