miércoles, 27 de octubre de 2010

Enero 1°, 1811, continuamos en Guadalajara

Curioso es adentrarnos en la historia de México y quedarnos marcados por ciertas fechas específicas que nos remite a los pasajes más impactantes en nuestra sociedad, así pues, tenemos el 16 de Septiembre de 1810, el 20 de noviembre de 1910, o el 5 de mayo de 1862... solo que en nuestro país solemos olvidarnos de las repercusiones de las cosas, de los actos y nos quedamos tan solo con esas fechas simbólicas; consecuentemente pensamos en la Independencia y, en automático nos referimos a 1810... esta vez, continuando con el recorrido de la Ruta de Hidalgo y sus estelas de Cabeza de Águila, seguimos en Guadalajara y entamos al año de 1811, es un primero de enero:

"Queda instalado el nuevo Ayuntamiento de Guadalajara. Por esta fecha llega a esta población el Intendente José María Anzorena, quien procedente de Valladolid viene huyendo en unión de los empleados que los Jefes de la Insurgencia designaron en aquella ciudad, siendo recibidos personalmente por Hidalgo y Allende. También en esta capital tapatía se consuma la ejecución de 48 españoles en San Martín y en las Barrancas de Belén por causas similares a las de Valladolid. Los actos anteriores más la denominación de Alteza Serenísima que ya venía ostentando el cura Hidalgo desde su entrada a Zamora, aunado al hecho de no haber auxiliado con sus fuerzas a don Ignacio Allende en la defensa de Guanajuato, ahonda cada día más el resentimiento que éste sentía en contra del Párroco.

Entre tanto, Hidalgo lanza una proclama en la que invita al pueblo para que luche por la Independencia de la Nación Mexicana. Otra medida de gran importancia que dicta el cura de Dolores es la misión que le confiere a don José Mariano Jiménez para que vaya a levantar el movimiento libertario en las Provincias Internas de Oriente que comprenden los [actuales] estados de San Luis Potosí, coahuila, Nuevo León, Texas y Tamaulipas. Por último recauda en la propia ciudad tapatía fondos por valor de medio millón de pesos que pasan a la Tesorería del movimiento libertador que está a cargo de don Mariano Hidalgo, medio hermano del Caudillo". (1)

Fuentes:

1.- Jiménez de la Rosa, Felipe. Ruta de Hidalgo 1810-1811. Lápiz y Papel de México. México, 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario