domingo, 19 de septiembre de 2010

Urepetiro, municipio de Tlazazalca, Michoacán. Cabeza número 116

21 de noviembre, 1810. La larga cavalgata, en leguas y número de caballos seguí su rumbo hacia Zamora, luego de pasar por Tlazazalca enfilan a Urepetiro, en Guadalajara se encontraba bien asentado el Amo Torres manteniendo bajo su control la ciudad y buena parte de la comarca. Más al norte Allende y sus seguidores sabía de la aproximación del Ejército Realista con Calleja al frente, la toma de Guanajuato dejaría, una vez más, los arroyos tintos de sangre.


Nadie pensaba que en el lugar donde se levanta la Cabeza de Águila número 109, en el rancho de Urepetiro se libraría meses más tarde otra cruel batalla que perderían los Insurgentes: “La Batalla de Urepetiro fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada el 14 de enero de 1811, en la localidad de Urepetiro, en el actual municipio de Tlazazalca, Michoacán. Los insurgentes comandados por el coronel Ruperto Mier fueron derrotados por las fuerzas realistas del general José de la Cruz al frente del regimiento de infantería de Valladolid. En este combate perdió la vida el insurgente José Antonio Macías, originario de La Piedad”. (1)


“Las tropas expedicionarias enviadas por José de la Cruz con el fin de reconocer el área fueron rápidamente rechazadas por los cañones insurgentes; sin embargo destacadas otras posiciones que avanzaron en diferentes direcciones lograron flanquear a las fuerzas insurgentes, ya que estos no podían cubrir todos los puntos de ataque. Los ataques insurgentes no sólo se limitaron a la defensa de su posición, ya que fueron alentados por el retroceso que las tropas realistas realizaron después del ataque del 1er. Cuerpo insurgente. Ante el hecho, los insurgentes avanzaron a su derecha y colocaron 9 piezas de artillería. Pedro Celestino Negrete, a quien José de la Cruz destinó dos piezas de artillería y un batallón de infantería de marina, mismo que fue reforzado con el primer batallón de Toluca.


Negrete avanzó hasta colocarse en frente de la artillería insurgente, desde donde ordenó comenzase el ataque con bayoneta. Dado el éxito del primer ataque en donde lograron hacerse de una posición, rectificó el estilo de batalla desde una cerca que lo cubría de la artillería insurgente. Ocupado el flanco derecho insurgente y el de la batería izquierda por el teniente coronel Francisco Rodríguez, comenzó una lucha por la posesión de los cañones. El triunfo obtenido por el coronel Rodríguez fue seguido por un ataque insurgente que cayó sobre las filas realistas y estuvo a punto de envolver a estas fuerzas. A pesar de todo, la artillería de Mier cayó en poder de las fuerzas comandadas por Cruz. La artillería insurgente consistía de 29 cañones en mal estado y de baja calidad pues estos fueron mal construidos con campanas de iglesias. Las fuerzas insurgentes se dispersaron por varias direcciones comenzando una acción reñida logrando con ello cubrir con mosquetes sus baterías, a pesar de ello las acciones dirigidas por Negrete le proporcionaron el triunfo a las fuerzas realistas”. (2)


Fuentes:

1.- Wikipedia Batalla de Urepetiro

2.- Bustamante, Carlos María. Sexta Carta del cuadro Histórico de la Revolución. Biblioteca Virtual Antorcha.

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/bustamante/6a.html

2 comentarios:

  1. Saludos estoy en Tlazazalca y esta en perfecto estado en su base original, si me envías un correo te envió fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anticipadas, mi correo es: oficina.utt@hotmail.com

      Eliminar