viernes, 10 de septiembre de 2010

San Miguel Tecacho, municipio de Huaniqueo, Michoacán. Cabeza número 105

Caminando un tamo no muy largo pero sí un poco arriesgado pues las curvas son continuas y los sube y baja también, llegamos al siguiente punto de la Ruta de Hidalgo, a la ex Hacienda de Tecacho, que fuera propiedad del ilustre huaniquense que dio su nombre al propio municipio: Pastor Morales. Llegué un poco cansado y muy asoleado esperando ver la Cabeza de Águila sobre la carretera pero no fue así, pregunté en donde estaba, si la conocían y sí, me dijeron, allá en la escuela, a la salida, allá está.


Llegué a la escuela pero es de esas que están bardeadas, solamente se puede ver en la puerta de entrada que es de barrotes y desde allí alcancé a ver el patio central, pero de la Cabeza Nada. Rodeé la escuela y ví que había una lomita formada por el material de construcción, quizá el que usaron para levantar la barda, en él me subí y sí, efectivamente, en mitad del patio de juegos de la escuela rural estaba la Cabeza de Águila que corresponde a Tecacho, Michoacán.


“Cuando el cura Hidalgo, después de la toma de la Alhóndiga de Granaditas se dirigía a Valladolid, un grupo de vecinos de Huaniqueo (considerando que aquí el padre Juan José Pastor Morales era conspirador para la causa de la independencia), salieron del lugar de su residencia encabezados por don Juan Nepomuceno Abrego como jefe y por Eutiquio Tututi y Juan Servín como segundos, con el fin de dirigirse a Valladolid para reunirse con los insurgentes al mando de Hidalgo, y al pasar por la Hacienda de Tecacho, el grupo de referencia combatió contra un destacamento de realistas que se encontraba en la mencionada Hacienda, habiendo sido el combate un completo éxito para los insurgentes, que diezmaron por completo a sus enemigos”. (1)


Nos encontramos con un personaje más que participó en la lucha de la Independencia de México, no muy conocido fuera del ámbito local, el padre Juan José Pastor Morales, de él sabemos que “Nació en la hacienda de Tecacho, perteneciente a Michoacán aproximadamente en el año de 1773. Falleció en el mismo lugar de Tecacho el 20 de marzo de 1838. Precursor ideológico de la Independencia. Filántropo, dejó cuantiosa fortuna a la beneficencia e instrucción pública. Ocupó puestos elevados: diputado al Primer Congreso Constituyente del Estado de Michoacán. Para honrar su memoria, el Gobernador del Estado Gral. Epitacio Huerta, decreta el 23 de abril de 1831, que el pueblo de Huaniqueo se llamara en lo sucesivo Villa de Morales”. (2)


La noche del 18 de Noviembre se dice que el cura Hidalgo la durmió en casa del padre Morales, pero… ¿en cual casa? La de su Hacienda en Tecacho o la que tenía en el poblado de Huaniqueo? La duda me queda, quiero pensar que en Huaniqueo pues el padre estaba a cargo de esa parroquia… si tú lo sabes, te agradeceré nos lo comentes…

Seguimos en esta Ruta de Hidalgo, la cual, hasta ahora, te puedo decir, es la región más bella por donde el Ejército encabezado por don Miguel Hidalgo atravesó….


Fuentes:

1.- Portal los Municipios de Michoacán

http://www.municipiosmich.gob.mx/huaniqueo/municipio/historia/siglos.php

2.- Enciclopedia de los Municipios de México

http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/michoacan/mpios/16037a.htm

1 comentario:

  1. En relación a la noche que pernoctó el cura Hidalgo en la casa del Padre pastor Morales; mi bisabuela que se llamó Virginia Estrada y murió por los 60s, nos platicaba en su casita de Huaniqueo en el barrio de San Juan; que en la casa de "Fili" paso la noche el cura Hidalgo cuando venían de Guanajuato rumbo a Morelia. Desconozco a quien pertenencía dicha casa, pero debió ser de algún hacendado prominente ya que posteriormente la misma casa fué utilizada para el descanso de la entonces emperatríz Carlota. Nunca he tenido acceso a registros escritos que constaten el hecho, ni en los archivos de la parroquía ni en la presidencia ya que esta fue quemada durante la revuelta de los cristeros.
    La casa en cuestión se ubica en la plaza principal de Huaniqueo de Morales en el lado sur, frente a un pequeño monumento semi circular del asta bandera se encuentra el porton de entrada principal.

    ResponderEliminar