sábado, 11 de septiembre de 2010

Puente de San Isidro, municipio de Huaniqueo, Michoacán. Cabeza número 106

Domingo 18 de noviembre, día de escuchar misa ¿en donde la habrá escuchado? ¿En la capilla de la Hacienda de Tecacho o en el pueblo de Huaniqueo? Eso no lo se, pero imagino que ese día quién ofició fue el padre José Pastor Morales, cura de Huaniqueo y amigo del cura Hidalgo.


Contrario a lo que venimos diciendo desde que salió de Valladolid la cabalgata de los Insurgentes comandada por Hidalgo, en donde comentaba que venía él a la cabeza, vemos que en el Portal de los Municipios de Michoacán mencionan la presencia de una personaje del cual habíamos dado ya cuenta cuando se integró al Ejército Insurgente en Zitácuaro, Ignacio López Rayón, pocos días después de su paso por Huaniqueo, Rayón será nombrado Ministro de Estado y Despacho.


“El domingo 18 de noviembre de 1810, el padre Hidalgo en compañía de Don Ignacio López Rayón, de su hermano Mariano que era el tesorero del ejército insurgente, y un contingente de siete mil hombres de caballería y doscientos cuarenta infantes a mando del Coronel Juan de Foncerrada, pasó por nuestra tierra en un lugar llamado el Puente de San Isidro y por Huaniqueo rumbo al llano del "Cuatro". (1)


Sobre Ignacio López Rayón leemos que: “Después de los sucesos de Guanajuato y Valladolid, Rayón propuso un plan reducido a que se instalara una junta, se evitaran destrozo y cesara toda persecución personal. Hidalgo aprobó el pensamiento y aun escribió a Rayón una expresiva carta. Reunido con el caudillo y con el carácter de secretario suyo, tomó parte en la memorable batalla del Monte de las Cruces, y en seguida se dirigió a Tlapajahua, con el fin de arreglar sus negocios y decidir a sus hermanos que abrazasen la causa en que él militaba, y tornó a unirse a Hidalgo después del desastre en Aculco, sin abandonarle más”. (2)


Fuentes:

1.- Portal de los Municipios de Michoacán.

http://www.municipiosmich.gob.mx/coeneo/municipio/historia/origenes.php

2.- Sosa, Francisco. Biografías de mexicanos distinguidos. Editorial Porrúa. México, 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario