domingo, 26 de septiembre de 2010

Paso de Hidalgo, municipio de Briseñas, Michoacán. Cabeza Número 123

Aquí estamos ante un dilema. Esta que vemos en la fotografía ¿es la Cabeza de Águila Número 115 ó 116? La duda surge debido a que en el pueblo de Paso de Álamos, que pertenece al municipio de Briseñas, Michoacán, y que hace límite con Jalisco, este límite lo forma precisamente el río Lerma y el puente que une a Paso de Álamos en Michoacán, con La Barca, en Jalisco, se denomina Paso de Hidalgo, debido a que allí fue el 23 de noviembre de 1810, cuando Hidalgo y sus 7mil jinetes cruzaron rumbo a Guadalajara.


Las fotografías del artículo anterior, el cual titulé Paso de Álamos, me las hizo llegar Sergio Adrián, un amigo virtual que me está haciendo el gran favor de ayudarme a documentar algunos sitios del estado de Jalisco que no me fue posible visitar. Dentro del paquete de fotos que me hizo llegar venían las del pueblo de Paso de Álamos, solo que, cuando yo fui, hace dos meses, vi una Cabeza de Águila que estaba semioculta en un huerto de duraznos en el anexo de la escuela primaria Niños Héroes.


Así que la duda existe. ¿Hay dos Cabezas de Águila en esa comunidad? ¿Cambiaron la Cabeza de Águila del huerto y le hicieron un nuevo pedestal que es el que ahora vemos en la plaza?... si alguien de Briseñas llega a ver este artículo será bueno que nos aclare que fue lo que pasó realmente. Mientras tanto daremos el número 116 a la estela que está oculta entre los árboles de durazno.


Quiero agradecer el apoyo que recibí de parte del H. Ayuntamiento de Vista Hermosa, Michoacán, quienes, interesados en la historia de México y orgullosos de lo que su municipio ofrece, participaron activamente con un servidor para lograr la ubicación de las Cabezas de Águila en esa región de México.



1 comentario:

  1. LA cabeza de aguila que estaba en el huerto de duraznos se retiro y se coloco en frente, la tienes en la fotografia de paso de alamo.

    ResponderEliminar