lunes, 20 de septiembre de 2010

Paso de Álamos, municipio de Briseñas, Michoacán. Cabeza número 122

Esto que vemos en la fotografía es el camino que siguió don Miguel Hidalgo y todos sus acompañantes aquella tarde en que llegaron a este punto denominado “el paso”. Si se llamaba así, es porque en aquella época los pasos eran los lugares por donde había facilidades para cruzar un río, quizá por ser más bajo, o más delgado de orilla a orilla. Recordemos que en el actual Texas, que era territorio de la Nueva España, existía “el paso del río Grande del Norte”, en este caso estamos en “el paso del río Grande” como se le llamó durante un siglo al río Lerma.


Un lector del blog, Sergio Adrián Cárdenas me hizo el gran favor de enviarme unas fotografías, cuando me dijo que lo haría de la Cabeza de Águila en Paso de Álamos, le comenté que no era necesario, pues de esa estela ya tengo las fotografías correspondientes. Igual me las envió y cuando las vi me quede con la gran duda de lo que había sucedido. Las fotografías que acompañan éste artículo fueron tomadas precisamente el 15 de septiembre, muestran una Cabeza de Águila muy bien conservada colocada sobre un pedestal de moderno diseño, la placa correspondiente se ve que fue colocada en días recientes. Entonces ¿qué pasó allí?


Repasando el recorrido del día 22 de noviembre, éste fue saliendo de Zamora para luego continuar en dirección a La Sauceda, Hacienda de San Simón e Ixtlán de los Hervores, la noche la pasan allí, seguro, seguro que fue una noche de fiesta al celebrarse ese día a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, al día siguiente, viernes 23 pasarían por la Hacienda de Buena Vista hoy Vista Hermosa, para llegar luego a Paso de Álamos, atravesando el río Lerma que en ésta región sirve de límite a los estados de Michoacán y Jalisco.


“Según refiere la tradición, los Insurgentes cruzaron el río por medio de balsas, reuniendo las canoas que tuvieron a su alcance, unos y otros a nado, despojándose de sus ropas, es decir, desnudos, pudiendo observarse, como dijera alguien una “chusma de encuerados” y… arribando luego a La Barca primer poblado de Jalisco”. (1)

Fuente:

1.- Jiménez de la Rosa, Felipe. Ruta de Hidalgo 1810-1811. Lápiz y Papel de México. México, 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario