lunes, 20 de septiembre de 2010

Ixtlán de los Hervores, Michoacán. Cabeza número 120

A raíz de los festejos del Bicentenario, el pedestal de la Cabeza de Águila en Ixtlán de los Hervores fue cambiado a uno que está ligeramente más próximo al que se diseñó originalmente, como quiera, es mucho mejor que el que antes tenía en esta localidad.

Esta Vez me volveré Crítico recalcitrante . La verdad me es indignante Que sin monumento de representatividad tal lo Tengan en Condiciones ESTAS . Los azulejos bien parecen Sacados Público de Baño de las Naciones Unidas , gusto Sin El Menor, al Menos hubieran buscado UNOS tricolores , Pero quiza ESO mar Una pésima idea pués estaríamos cayendo en peores aberraciones Estéticas .



Son Varias Las estelas de Cabeza de Águila que Que visto , Mas de Cien en ANUs y personalidad CINCUENTA Mas en Fotografía. Si Seleccionada FUE sin águila , ademas a su especialista de representatividad , es fiereza Por su, Por la mirada y Fuerza Que Tiene Su Determinación , el Maestro Chávez Morado Diseño de la forma Qué tal estuviera en perfecta Armonía de pedestal Línea Con su, es Decir , Con La Estela en Donde Esta colocada . Es Por Que ESO un Estós monumentos sí les Conoce Como Estelas de Cabeza de Águila Que Marcan la Ruta de Hidalgo , 1810-1811 .



Habra Que Ver Lo Que es Una Estela ( monumento ), Párr solitario ola entra en ESE enlace Creado en la propia de la pared y te daras Palabra de Cuenta Cuan Importante y Significativo FUE Una estela , Ejemplo por, en la Civilización maya ancestral, Por no mencionar Otras . Sera bueno no confundir lo Que es Una estela Que lo es sin Con Obelisco, aunque uno lo largo de la Ruta de Hidalgo nep encontraremos ALGUNOS , Como El Que Se Levanta En El las Cruces , párr Recordar la Batalla del Monte de las Cruces, o en Acatita de Baján , en dónde son los cantantes El Obelisco "Recuerda El Lugar del Llamado " prendimento " .



ESTAMOS en El Jueves 22 de Noviembre de 1810, Día de Santa Cecilia , Día de Los de solemnidad segun RITOS Que Se mantenían vigentes en la ESA Época, Día de la Santa Patrona de Los Músicos . Día de Relevante Importancia párr El Cura Hidalgo Que , DESDE Que salio de Dolores , Con Primeros SUS 61 insurgentes , 5 de ELLOS Eran Los Músicos Que Siempre le acompañaron en el SUS y tertulias , seguramente en SUS oficios Religiosos .



Ese Día , luego! de Escuchar misa en Zamora , El Contingente siguio camino Hacia la Sauceda , La Hacienda de San Simón , Aquí en Ixtlán de los Hervores pasarían la noche , segun reza la placa Debajo de la Cabeza de Águila . Al Día Siguiente seguirían una la Hacienda de Buenavista , los sueros El Día viernes 23 de Noviembre Que "El Generalísimo Hidalgo pisa tierra de Santa Mónica de la Barca , POCO Antes del Mediodía ... " ( 1 )


Yo me pregunto ¿ Qué emoción O Que Temor causaría ver El géiser de Ixtlán ? Seguramente en la ESA Aun era Época Más Que Majestuoso en la Actualidad ...

Fuentes :

1 .- Martínez Álvarez , José Antonio. Miguel Hidalgo, Marcha de la Libertad . Consejo Consultivo Editorial del Bajío , AC. Celaya, 2008

This Entrada ha Sido Posible gracias al Apoyo del Ayuntamiento de Vistahermosa , Michoacán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario