martes, 7 de septiembre de 2010

Coro Grande, municipio de Morelia, Michoacán. Cabeza número 102

Como te lo he venido contando, no dispongo de auto para hacer el recorrido de la Ruta de Hidalgo, lo hago a pie, de aventón en taxi, colectivo y camión. La zona en donde nos encontramos ahora es poco transitada, es, como se ve en las fotografías, plena época de lluvias, las cuales son abundantes en esta parte de Michoacán y, como el camión por motivos de tiempo no entra al pueblo de Coro Grande, no tuve la oportunidad de comprobar si existe o no la estela de Cabeza de Águila que, según la ruta, debe existir aquí.


Ese 17 de noviembre, muy temprano por la mañana inició la salida de los Insurgentes encabezados por Hidalgo solamente, pasaron por las haciendas de Itzíquaro, Cuto y ahora se encontraban en Coro. El paso de Hidalgo y su nuevamente nutrido grupo de seguidores, esta vez, con una buena cantidad de caballos, por ende, exigencias mayores para abastecerse de alimentos para los humanos y las bestias.


Mientras tanto el Santo Oficio de la Inquisición de México seguía preparando la acusación en contra de Miguel Hidalgo en los que incluía lo siguientes delitos:


Hereje

Apóstata de nuestra sagrada religión

Ateísta

Materialista

Deísta

Libertino

Sedicioso

Cismático

Judaizante

Luterano

Calvinista

Reo de lesa majestad divina y humana

Blasfemo

Enemigo implacable del Cristianismo y del Estado

Seductor protervo

Lascivo

Hipócrita

Astuto

Traidor al Rey y a la Patria

Pertinaz

Contumaz

Rebelde al Santo Oficio (2)


Su paso por Coro seguramente fue breve, faltaba aun más por cruzar de esta denominada zona “neo volcánica”, la cabalgata seguía enfilando rumbo norte, para llegar a Teremendo.


Fuentes:


1.- Barrera Bassols, Jacinto. Pesquisa sobre un estandarte. INAH. México, 2010



1 comentario:

  1. 22 acusaciones, de la santa iglesia, a travez de la santa,?, inquisicion, los asesinos en nombre de Dios, les falto acusarlo de corrupto, tranza, vendepatrias, musulman, testigo de Jehova etc etc., Padre Hidalgo, dondequiera q te encuentres, recibe hoy dia el agradecimiento de todos los q aun somos patriotas en este pais, el clero te maldijo, pero nosotros, el pueblo te bendecimos, por el sacrificio q tuviste a bien hecharte a cuestas, entregando tu propia vida, Miguel Hidalgo y Costilla... Bendito Seas... gracias Benjamin Arredondo, un abrazo fraterno..

    ResponderEliminar