lunes, 17 de mayo de 2010

Rancho del Guaje (Villagrán), Guanajuato. Cabeza número 7


  Esta era la Estela de la Ruta de Hidalgo que originalmente se colocó en Villagrán, tenía todas las características que determinó (supongo) el Gobierno de Guanajuato dado que el pedestal, es decir, la propia estela, fue hecha con piedra, así lo podemos ver, por ejemplo, en las dos que sobreviven en Irapuato. Aquí, en el antiguo rancho de El Guaje, en algún momento desapareció el monumento.


-->
  La Cabeza de Águila número 7 corresponde a la actual ciudad de Villagrán, en el estado de Guanajuato. Lamentablemente el monumento se perdió. No fue un accidente, un choque de auto, como sucedió en Celaya; sino que aquí a raíz de las remodelaciones del Jardín Principal, la Cabeza desapareció. Así de simple, así de sencillo y así de lamentable. ¿A dónde se fue? Nadie lo sabe. La estela se levantaba, apuntando hacia el poniente, precisamente donde está la cruz que se marca en la fotografía.


-->
La intimación, esa carta que Hidalgo envió al Alcalde de Celaya tuvo su acogida y la entrada de los Insurgentes fue sin problema alguno en la ciudad. Allí don Miguel pasó tres noches, hospedado en la Posada Guadalupe. Iniciado el domingo 23 de septiembre de 1810, luego de oír misa salen rumbo al Guaje. Algunos de ellos lo habían hecho el día anterior y se encontraban ya en Salamanca, esperando al resto del contingente.


-->
Son cerca de veinte kilómetros los que separan Celaya de Villagrán, seguramente llegaron al mediodía, seguramente más mexicanos se unieron al grupo ya numeroso del cura Hidalgo, se dice que eran ya cerca de veinte mil los que lo seguían. Numero sorprendente, si pensamos que tan solo la ciudad de Celaya, para ese entonces no llegaba a tener tal número habitantes. Seguramente el paso de veinte mil personas fue algo sorprendente, la llanura del Bajío, polvorienta los hacía notar a la distancia.


-->
La Cabeza de Águila fue colocada en 1960, para 1972, doce años más tarde, según reza la placa de la fotografía anterior, fue cuando se hizo la remodelación de la plaza y fue cuando… “el águila voló”…


-->
Villagrán es en la actualidad una ciudad muy tranquila de Guanajuato, en sus rededores se quedan vestigios de las muchas haciendas que por allí se levantaron. Si vemos con atención la foto, notaremos que aun hay perillas de las puertas hechas en cerámica de la más pura.


-->
El encanto de la provincia mexicana lo podemos respirar y vivir aun en la apacible población de Villagrán, en el mero centro del Bajío.


-->
El ejército Insurgente quizá hizo solo un breve descanso en El Guaje, para seguir luego al siguiente punto, la próspera Hacienda de El Molino de Sarabia, hacia allá apuntaba, como se estipuló desde un principio, con su pico, la Cabeza de Águila que marcaba la Ruta de Hidalgo…


-->
Fueron 260 estelas levantadas a lo largo de la ruta, vamos apenas en la séptima, dos de siete ya desaparecidas… ¿Cuándo volverán? ¿las encontraremos todas…?

  Como podrás ver arriba, este artículo originalmente lo publiqué en mayo de 2010, ahora, agosto de 2016 me entero que, dentro del programa de celebraciones del Bicentenario en el Estado de Guanajuato, se incluyó la reposición de las estelas en los sitios faltantes, como fue el caso de Villagrán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario