martes, 11 de mayo de 2010

Chamacuero, (Comonfort), Guanajuato. Cabeza número 5

Cuando comenzó esta fantasía, me refiero a la mía; la de conocer a fondo la Ruta de Hidalgo, pensaba que el camino estaba trazado, que las escalas era una por día, que era llegar y dormir y continuar al día siguiente. Error grave, como suele suceder cuando pretendemos entender la historia de México.


De Dolores a San Miguel, pasando por la Erré y Atotonilco, todo eso se desarrolló en un solo día, el 16 de septiembre de 1810. En San Miguel fueron tres noches las que pasaron, las del 16, 17 y 18, el jueves 19 por la madrugada enfilaron rumbo sur, a Chamacuero. Si no eres de Guanajuato, te será un poco difícil ubicar esta población, pues fue hace más de un siglo que cambió de nombre por el de Comonfort. En lo personal prefiero seguir llamándola por su nombre original, San Francisco de Chamacuelo.


Encontrar la Cabeza de Águila no fue complicado, fue solo necesario caminar un poco rumbo a la estación del tren, ese que comunicaba a Celaya con San Miguel. Poco antes de llegar a la estación se encuentra la cabeza, la que nos recuerda que por allí el contingente Insurgente pasó el miércoles 19 de septiembre de 1810.


“El acontecimiento histórico más importante acaecido en este municipio sucedió cuando las huestes de la Independencia, que eran comandadas por don Miguel Hidalgo y Costilla, se dirigían de San Miguel el Grande a Celaya, pasando por esta población el 19 de Septiembre de 1810 y llegaron por el lado norte de la ciudad por la entrada de lo que hoy es la carretera estatal San Miguel Allende-Comonfort, y al llegar un contingente comandado por don Ignacio Allende, siguió por lo que hoy es la calle de Guerrero, siguiendo por la Plazuela Galeana, hasta llegar a la calle de Mina y el otro contingente, comandado por don Miguel Hidalgo, entró por lo que hoy es la calle de Ocampo, siguiendo por la calle de Pípila hasta llegar a la esquina que da al Jardín Principal, en dicha esquina (Expendio de Purina) se encontraba un portal y ahí fue donde don Miguel Hidalgo hizo un descanso. Posteriormente siguió su camino por el Jardín Principal, luego la calle de Juárez hasta llegar a la “Esquina Chata” lugar donde lo estaría esperando don Ignacio Allende para continuar su camino hacia Celaya”. (1)


Aquí en el ahora llamado Comonfort existe una cierta liga con el inicio del movimiento Insurgente, pues, fue un día antes que Mariano Abasolo se unió a la lucha libertadora en San Miguel el Grande y, Abasolo siendo una persona de respetable familia de Dolores, estaba cado con una aun más respetable dama oriunda de San Francisco de Cahamacuero, Manuela Rosas Tabeada. Será prudente considerar que para que la guerra de Independencia lo que se requería, además de ideas, era dinero. Allende, Abasolo y don Miguel Hidalgo, lo tenían…


Visitar Comonfort se vuelve interesante, hay cosas que no pensamos existan en el lugar, como lienzos originales de afamados pintores clásicos españoles, Murillo, entre ellos; el pueblo fue recientemente remodelado en su parte central, en lo que ahora se llama “centro histórico”, es recomendable visitar la Parroquia de San Francisco de Asís y su ex convento, el templo de Nuestra Señora de los Remedios y el museo del Doctor Mora, personaje del periodo de la Reforma que nació en ese lugar.




Llevamos apenas 5 Cabezas de Águila, vamos apenas en el cuarto día de la Ruta de Hidalgo… y nos quedan 256 lugares por conocer… la historia de México es rica, desde el ángulo que la quieras ver.


Fuente:


Monografía del Municipio de Comonfort, sin datos de edición ni autor.



1 comentario: