domingo, 11 de abril de 2010

Los mapas de la Ruta de Hidalgo

Localizar un mapa completo de la Ruta de Hidalgo ha sido cosa difícil. Lo publicado oficialmente no da detalle de cuales fueron las poblaciones elegidas para ubicar allí una de las 260 Cabezas de Águila, siempre hacen referencia a los sitios más importantes, a las ciudades grandes o a los lugares en donde se libraron batallas decisivas como en Monte de las Cruces o Puente de Calderón. Pero detalle de la ruta no hay.


Para lograr el objetivo de ubicar cada una de las 260 Cabezas de Águila que hay en el territorio nacional me ha sido necesario ir a cada lugar e ir averiguando la ubicación de la siguiente Cabeza. Quizá en el Estado de Guanajuato ha sido cosa fácil pues la gran mayoría están ubicadas en centros urbanos, la cosa cambia un poco en Michoacán pues se combinan los centros urbanos con los rurales y se ha complicado más aun en el Estado de México, en donde la gran mayoría se ubican en centros rurales, en ocasiones, de no muy fácil acceso.


Las fotografías 1 y 2 que aquí te presento las he tomado de los libros que a raíz de los festejos del bicentenario se han publicado y dan fe de la Ruta de Hidalgo, la número 3 la ubiqué en el Museo de la Independencia en Dolores Hidalgo y la cuarta proviene de la Historia General de Michoacán, Director Enrique Florescano, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Michoacano de la Cultura, Morelia, 1989.


Un mapa más lo podrás encontrar en el siguiente enlace, pero tampoco está al detalle:


http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Campa%C3%B1a_de_Hidalgo.png



8 comentarios:

  1. Me gustarìa saber si tienes fotografias del estado en que se encuentran las 260 cabezas de aguila, para ver su estado actual. SALUDOS CORDIALES. Whatsapp 4611433035

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay fotografías y todas están publicadas en este espacio, de un 70%, quizá un 80% del total de las Estelas, es cosa de que vayas viendo artículo por artículo comenzando en Mayo de 2010 y concluyendo en Mayo de 2011 que fue el tiempo que me llevó el ir publicando día a día una etapa de la Ruta y de sus respectivas Estelas.

      Eliminar
  2. Lograste encontrar las 260 cabezas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está la respuesta:
      http://cabezasdeaguila.blogspot.mx/2013/07/las-260-estelas-de-cabeza-de-aguila-de.html

      Eliminar
  3. No ubicas la que existe en Parras de la Fuente , Coahuila.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Faltan una que está en Matamoros, Coahuila y otra en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, Durango.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Encontré una cabeza de aguila intacta. Es una comunidad en valle de Santiago, gto. Tengo foto. A donde te la envio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi correo es: oficina.utt@hotmail.com ¿cómo se llama la comunidad en donde la encontraste?

      Eliminar