viernes, 7 de abril de 2017

Cabeza de águila No. 228... ¡Encontrada! Cadillal, Coahuila.

  Esta vez contamos con la colaboración de Raúl Generoso, que, como varios lectores más, se han atraído con el tema de la Ruta de Hidalgo y los monumentos de Cabeza de Águila o Ruta de la Libertad y decide ayudarnos a localizar por aquellos rumbos que no me fue posible visitar como lo es el estado de Coahuila. De este modo llegamos con sus imágenes a Cadillal, municipio de Parras.

  En esta apartada comunidad rural del desierto coahuilense, queda poco por no decir nada de lo que fue el marcaje de la Ruta de Hidalgo. Fue justo en abril de 1810, ya en calidad de rehén, que el cura Hidalgo pasó por ahí y, para casualidades de este blog, fue justo en estos días de Semana Santa cuando, un 7 de abril, llega a la Hacienda de San Lorenzo en Parras, en plena Semana Santa de 1810.

  Hoy, que comenzamos la Semana Santa de 2017 vemos que en Cadillal, junto a la escuela están los vestigios de lo que tal vez fue la estela, pero sin la respectiva escultura. Al menos eso es lo que parece ser, no estamos del todo seguros. Vemos en un primer plano (en la siguiente imagen), al centro, el monumento o mojonera que el Estado de Coahuila ideó en 1953, en el Bicentenario de Hidalgo, el punto que desde entonces se consideró como la ruta seguida por ese estado.

   Y gracias a Raúl Generoso podemos entender bien lo que alcanzamos a ver a través de las tomas de Street Finder de Google Maps. La mojonera que sirvió para marcar la Ruta de Hidalgo que en Coahuila se levantó en 1953 en ocasión al Año de Hidalgo, es la que se encuentra completa y no se trata de una base al asta bandera como había imaginado.

  Y eso que pensaba era la base de la estela de la Cabeza de Águila no es la que se ve al fondo, sino que era esta, la cual fue destruía hace algún tiempo, habrá que anotar que la escuela se encuentra abandonada en estos momentos y la zona ya no es federal sino tiene propietario. El único lugareño que queda, con el cual Raúl tuvo contacto le afirmó que sí hubo una cabeza de águila pero que la tumbaron. ¿por qué, cuándo y para qué?... eso no lo sabemos.

  Así, pues, vemos a la derecha, la escuela rural, luego un muro que parece ser el distribuidor de energía eléctrica luego los restos de la mojonera de 1953, en la misma línea, a la izquierda la base de un asta bandera y al fondo los restos de lo que pudo seer la estela de la Ruta de Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario