domingo, 11 de diciembre de 2016

Parece increíble, pero hay una Cabeza de Águila Número 00.

  Ocurrió que (hasta ahora me entero) en el programa de festejos del Bicentenario, el comité estatal de Guanajuato ideó colocar las estelas de Cabeza de Águila que faltaban, sea que por accidente o porque las autoridades municipales las habían removido de su lugar. Así sucedió que, por ejemplo, en Celaya, Apaseo, Villagrán y en la Alhóndiga de Guanajuato fueron recolocadas pues estaban contempladas en el proyecto original de 1960 en ocasión del Sesquicentenario, igual ocurrió en donde estuvo el Regimiento del Príncipe, también en Guanajuato. En Yuriria fue colocada una con ese nuevo diseño que no era precisamente una réplica sino una idea de la original diseñada por Chávez Morado. Igual ocurrió en Silao.

  Tengo entendido que fue don Isauro Rionda el que determinó en dónde se colocarían las "nuevas" estelas, así fue que se instaló una en el pueblo de Mellado, con el argumento de que ahí vivía el Pípila. Una más fue colocada en San Felipe bajo la idea de que allí estuvo la Francia Chiquita y de algún modo se concibió la idea del movimiento de insurrección, cuando la "descubrí" le dí el número 0 pues en esa población no estuvo contemplada en el proyecto original. Bajo esa idea, ahora que supe que en Abasolo se colocó una más, le doy el número 00 (doble cero), pues tampoco estaba contemplado en el proyecto original y como se dice que cuando Abasolo aun se llamaba Cuitzeo de los Naranjos el rancho en donde nació Miguel Hidalgo pertenecía a su parroquia se considera originario de allí y no de Pénjamo... larga polémica que existido por más de un siglo.

  Entiendo el argumento, tanto el de que se haya colocado una en Abasolo, y otra más en San Felipe, pero hay que saber que el proyecto original, el de Jaime Torres Bodet, cuando en 1960 estaba al frente de la SEP, nunca incluyó a estos dos puntos y la ruta iniciaba en Dolores Hidalgo, concluyendo en Chihuahua. Las adaptaciones que se le hagan, tanto en el Estado de Guanajuato como las que se hicieron en el municipio de Metepec, Estado de México, esas no forman parte de la Ruta, fue una mera idea de recordar a Hidalgo en ocasión del Bicentenario pero no son de la Ruta de Hidalgo 1810-1811 creada en ocasión del Sesquicentenario.

2 comentarios:

  1. Impresionante tu tesón por perseguir a todas las cabezas de águila. Yo he estado en Abasolo y no noté diferencia entre esta cabeza y las otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank:

      Esto no se acaba hasta que se acaba. Por otro lado, tu comentario me ha dado la idea para hacer un post relacionado con las distintas Cabezas que he visto por ahí. Notarás la enorme diferencia que hay...

      Eliminar