sábado, 9 de abril de 2016

Cabeza de Águila No. 184 ¡Colocada! La Presita, Municipio de Villa de Guadalupe, SLP

   Hace seis años que nos lanzamos en esta especie de aventura, que fue un viaje por la  historia, en el periodo específico de Septiembre de 1810 a Julio de 1811... Tiempo que se marcó en 1960 con el proyecto "Ruta de Hidalgo". Una parte de la ruta me era familiar, otra ligeramente familiar y la última totalmente desconocida. Siendo originario de Salamanca, Guanajuato, desde niño vi una estela con la emblemática Cabeza de Águila, de ahí mi "familiaridad". 

   El recorrido lo entendí muy bien desde su inicio en Dolores Hidalgo hasta más o menos la mitad del marcaje de las 260 estelas, que fue en Puente de Calderón. Ahí fue donde la información se contrapunteaba, para definir cuál fue el camino que el cura Hidalgo siguió. Ya cruzada la barranca, entrando en territorio del estado de Zacatecas, para luego seguir por el de Aguasclientes y volver a entrar a Zacatecas la ruta se vuelve a documentar, y las estelas que sobreviven fueron apareciendo en este Blog, pero, cuando la ruta enfila por el territorio del estado de San Luis Potosí mis recursos estaban ya menguados y el frío se avecinaba, así que no pude continuar.

   Pero, justo en el momento preciso, apareció un seguidor, que ahora es un buen amigo, que se conoce a la perfección el derrotero que siguió Hidalgo por ese tramo de la Ruta de la Libertad establecida en el programa de festejos del Sesquicentenario, es decir, cuando se cumplieron los 150 años de haber iniciado la guerra de Independencia. Este buen amigo, el Lic. Rafael Reyes Gómez fue mi guía a distancia por esa parte desolada y fría (me refiero a aquel febrero de 1811), en el que, por las noches, se veía el cruzar de un cometa en el cielo... mal augurio. Y fue con mi estimado Rafa que pude saber exactamente cual fue el camino seguido, nombres que para mi no eran nada familiares, Venado, Cedral, Hedionda... con su guía llegué hasta Vanegas, el resto de la ruta la pude documentar gracias a la ayuda de Google Earth, Street Finder y todos esos "tools" que ahora disponemos en la red.

   Y nuevamente mi guía potosino me comenta y me manda fotos, de que una de las estelas de Cabeza de Águila ha sido recuperada, mejor dicho, fue mandada colocar por el Presidente Municipal de Villa de Guadalupe en la comunidad de La Presita, casi a mitad del tramo entre la mencionada Villa y Matehuala, a la derecha de la Sierra de Catorce, lugar del altiplano y del semi desierto de extraordinaria belleza.

  Cabe aclarar que el número de estela que doy aquí, el 184, no es oficial, es de mi conteo. Cuando hice el recorrido día por día, estela por estela, había ubicado a La Presita con el número 170, pero luego de haber llegado a Chihuahua, y recibir notificaciones de estelas que no tenía documentadas, hubo la necesidad de revisar de nuevo la ruta y buscar una concordancia entre el 260 que es el total de Cabezas de Águila que incluía el proyecto original y las que tenía entonces documentadas, de ahí que de 170, pasó al número 184 la de La Presita, SLP. Seguramente haré una nueva revisión, ya cuando tenga, finalmente todos los datos que requiero y entonces podremos afirmar el número que realmente le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario