sábado, 26 de marzo de 2016

Los monumentos y placas en Cortazar, Guanajuato.

   Conozco casi todos los municipios del estado de Guanajuato, solamente no he podido llegar aun a la zona de la Sierra Goda más al norte y al este, es decir, Xichú, Atarjea, Santa Catarina y Tierra Blanca. Y puedo afirmar que es Cortazar la ciudad que mantiene todos los elementos relacionados con las distintas conmemoraciones de la Independencia. Me quedó solamente una cosa por verificar, pero, comenzamos con el monumento al general Luis de Cortazar y Rábago, razón del nombre de la población.

   En el proyecto original del Sesquicentenario, en 1960, se incluyó a Cortazar como punto de la Ruta de Hidalgo, y se colocó una Cabeza de Águila, pero, por motivos que desconozco, la estela original se perdió.

   En septiembre de 2009 se colocó una réplica, por cierto, la mejor que he visto de todas las réplicas que se han colocado a lo largo de la Ruta.

   Recordamos que en 1910, el Estado de Guanajuato conmemoró el Centenario dándole el nombre de Calle Hidalgo a la más importante de cada una de las poblaciones, para ello, se mandaron hacer placas que se pusieron en la calle más próxima al Jardín Principal.

   Y en el Jardín, es decir en la Plaza de la Constitución de cada población guanajuatense, se colocó en el kiosco, una placa con la fecha de 16 de Septiembre 1810-1910.

   Poco antes de las Fiestas del Centenario, hubo una especie de ensayo, por así decirlo, y se seleccionó el año de 1906, que fue el centenario del natalicio de Benito Juárez, razón por la cual encontramos esta placa que lo recuerda. Aunque no se menciona a Juárez, la placa en mármol está asociada a tal evento. Lo que ocurrió en todo México fue que ese día se develó una placa metálica con el nombre de Juárez y la fecha de 21-3-1906, eso es a lo que me refiero al decir que me faltó verificar si esa placa existe aun en Cortazar.

   Y fue para las Fiestas del Bicentenario que se mandó colocar este monumento a Hidalgo, se trata de una réplica del que está en Dolores.

  Y vi que, además, en Cortazar recordaron el inicio del siglo XXI. Hay, además un interesante mural en la Presidencia Municipal y otro más en la Casa de la Cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario