miércoles, 24 de febrero de 2016

Una muy pequeña bibliografía de Hidalgo y la Independencia en general.

  Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Así reza el dicho y aplica a la perfección esta muy breve bibliografía gráfica que estamos haciendo como sustento a lo que aquí hemos publicado a lo largo de seis años. Debemos agregar la obra de Hernández Dávalos y muchas más, debemos agregar algunos libros que solo he consultado ligeramente sea porque andaba en el camino o por sus precios estratosféricos, como quiera, en cada artículo que forman este espacio se menciona de dónde obtuve los datos. Y los que faltan...

México a través de los siglos. Julio Zárate. Tomos VIII, IX y X. La Guerra de Independencia. Editorial Cumbre, México, 1986.

Hidalgo. Entre la virtud y el vicio. Eugenio Aguirre. Martínez Roca Editores. México, 2010.

Hidalgo e Iturbide. La gloria y el olvido. La otra historia de México. Armando Fuentes Aguirre. Editorial Diana. México, 2010.

Independencia Nacional. UNAM, México, 2010.

Camino a Baján. Una viva recreación de las batallas y la agitada travesía del cura Hidalgo en la Independencia de México. Jean Meyer. Tusquets Editores. México, 2011.

Con el cura Hidalgo en la guerra de Independencia. SEP80. FCE. México, 1982.

El cura Hidalgo y sus amigos. Paco Ignacio Taibo II. Editorial Planeta. México, 2011.

Miguel Hidalgo y los Insurgentes en Cuajimalpa 1810. Otoniel Contreras. Cuajimalpa ayer y hoy. México, 2009.

Silueta histórica. El proceso de don Miguel Hidalgo y Costilla. Enrique Borrego Estrada. Centro Librero La Prensa. Chihuahua, 1994.

Miguel Hidalgo, marcha de la libertad. José Antonio Martínez Álvarez. H. Ayuntamiento de Celaya. Celaya, 2008.

Acámbaro, cuna del Ejército Mexicano. Gerardo Argueta Saucedo. La Voz de Michoacán. Morelia, 2003.

Hidalgo el sefardita. Juan Antonio Martínez de la Serna. Alpha Print. Aguascalientes, 2010.

Boletín del Archivo General del Gobierno del Estado de Guanajuato. Edición Conmemorativa del Año de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria. Año de 2003. Nueva Época Número 21. Agosto del 2001-Febrero del 2002. 

Don Miguel Hidalgo y Costilla. Manuel Rivera Cambas. Archivo General del Gobierno del Estado de Guanajuato. 2003

Ruta de Hidalgo 1810-1811. Prof. Felipe Jiménez de la Rosa. Contribución del Autor a la conmemoración del Sesquicentenario de la iniciación de Nuestra Independencia. México, 1960

La Ruta de la Libertad. Fernando Benítez.  Colección Testimonio. Editorial Offest. México, 1982.

El Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla en la Villa de Colima. Jorge Huarte. Osorio. Edición del Autor. México, 1953.

Hidalgo. Isidro Fabela. Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. México, 1960.

Pesquisa sobre un estandarte. Historia de una pieza de museo. Jacinto Barrera Bassols. INAH. México, 2010.

Nido de águilas, Tejupilco, cuna de la familia Hidalgo y Costilla. Gabriel León López. Editorial Garabato. México, 2010.

 Los pasos de López. Jorge Ibargüengoitia. Editorial Joaquín Moritz. México, 2007.

Foro de Guanajuato: Nuevas interpretaciones de la Independencia de México. Comisión Estatal para la Organización de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia Nacional y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana. Guanajuato, 2009.

Artes de México. Hidalgo y la Ruta de la Independencia. No. 122. Año XVI, México, 1969.

Tránsito de los venerables restos de los héroes de la Independencia Mexicana. Isauro Rionda Arreguín. Edición Conmemorativa "Año de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria". Año de 2003. Archivo General del Gobierno del Estado de Guanajuato. Guanajuato, 2002.

Historia militar de León. Presidencia Municipal de León. León, 2010.

Batalla del Monte de las Cruces. Serie de cuadernos conmemorativos. No. 47. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. México, 1985.

Muchos fueron los cuadernos que se publicaron en la conmemoración de 1985, cuando los 175 años.

Camino de la insurgencia. Fulgencio Vargas. Archivo General del Gobierno del Estado de Guanajuato. Guanajuato, 2002.

Adiciones y rectificaciones a la Historia de México. José María Liceaga. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 74 Aniversario de la Revolución Mexicana. México, 1985.

Pedro Moreno, Francisco Javier Mina y los fuertes del Sombrero y Los Remedios en la insurgencia guanajuatense: 1817. Ediciones La Rana, 2011.

Cronología de Querétaro en la época de la Independencia. Diario de José Xavier Argomaniz. Asociación de Libreros de Querétaro. Querétaro, 2010.

Diego Rul: Aventuras y desventuras de un noble realista. Liborio Villagómez. Summa Mexicana. México, 2012.

El insurgente Albino García. Fernando Osorno. SEP80. FCE. México, 1982.

José Bernanrdo Gutiérrez de Lara. Mexicano fronterizo 1811-1841. James Clark Milligan. Comisión Organizadora para la Conmemoración en Tamaulipas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Ciudad Victoria, 2010

Biografía de don José María González de Hermosillo. Mariscal Insurgente. Nicolás de Anda Sánchez. Edición del Autor. Teocaltiche, 1997.

El Sitio de Cuautla. Luis Chávez Orozco. Instituto Cultural de Morelos. Cuernavaca, 2012.

  Los héroes de la Independencia. Colección de biografías de los principales héroes de la Independencia de México, formada por Rafael Anzures. Edición original en 1909, reedición de la Secretaría de Gobernación, 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario