viernes, 5 de febrero de 2016

Las Estelas de la Ruta de Hidalgo nunca colocadas entre Burras y Marfil.

   Hace seis años, en estos días me encontraba inmerso en la búsqueda de documentos, mapas, relatos, libros y todo aquello que me fuera iluminando en saber el camino seguido por Hidalgo al frente del ejército Insurgente, la primera semana del recorrido, que fue de Dolores a Salamanca me fue fácil de entender pues el rumbo me era familiar, lo complicado comenzó una vez pasando de Irapuato unos, de Temascatío otros, por ajuntarse en Jaripitío y enfilar rumbo al real de minas de Santa Fe de Guanajuato. Llegando a Burras, en el pasaje conocido en la Historia de México como la Intimación (por cierto, la escuela rural que se instaló en lo que fuera la casa grande de la Hacienda lleva ese nombre). La ruta que continuó luego de Burras en ese momento me fue complicada, pues eran rumbos prácticamente desconocidos, como quiera continué con las publicaciones. Ahora encuentro un mapa del que fue el Camino Real, no en 1810 sino en 1850 que me confirma el derrotero seguido.

   Se dice que el 19 de Septiembre, tres días después del inicio del movimiento de insurrección, ese día salen de San Miguel el Grande, llegan a Chamacuero, pasan la noche allí, van rumbo a Celaya y algunos autores establecen que el día 20 pasan por el pueblo de San Juan de la Vega, la hacienda de Santa Rita, y dan un rodeo debido a la crecida que había dado el río de La Laja, pasando por Apaseo (el Grande), entrando a Celaya al día siguiente, 21 de Septiembre. en donde permanecen dos noches unos, tres otros. El 23 salen unos (otros lo harán al día siguiente), pasando por el rancho del Guaje, el molino de Sarabia, llegando a Salamanca. 

  Era septiembre, mes en el que regularmente las lluvias eran abundantes, seguramente la Charca estaba crecida, impidiendo el paso regular hacia Irapuato, es así como el contingente sale el 25 (unos, otros lo harán el 26) rumbo a Temascatío para de allí doblar rumbo a Irapuato, pasarán dos noches en la congregación, luego se unirán a los que se quedaron en el camino más allá de Temascatío, por el rumbo de Jaripitío (actual Aldama) en donde todos se unirán para llegar a la Hacienda de Burras. Algunos autores insisten en que se desviaron a Silao, cosa que no creo debido a la pérdida de tiempo que representaba moverse al poniente para luego seguir al oriente, lo más seguro fue que, debido a que la noticia del levantamiento ya era conocida por todo el Bajío, muchos quisieron adherirse a los insurrectos, quizá los de Cuerámaro, Romita y Silao lo hicieron, pero el contingente Insurgente estaba ya acantonado en Burras, amanecía el 28 de Septiembre cuando ocurre el pasaje de la "intimidación", que no era otra cosa que la advertencia que hacía Hidalgo a su amigo, ahora enemigo, Riaño de que de no rendirse tomaría la ciudad.

  Si me seguiste en este espacio en 2010, cuando recorrimos punto por punto la Ruta de Hidalgo, recordarás que lo hice en base al libro del Prof. Felipe Jiménez de la Rosa, él establece que de Burras continuó a la Venta de la Purísima (Estela No. 19), lo cual concuerda claramente con lo anotado en el mapa, pero vemos que había otra venta más, la de San Cayetano, quizá esa fue colocada luego de la Independencia, no lo sé. En el mapa el camino sigue por Santiaguillo (Estela No. 20), El Pedregal, Puentecillas (Estela No. 21), Cuevas y El Pulque. Es allí en el Estanco del Pulque en donde el Prof. de la Rosa establece otro sitio en donde se colocaría (hipotéticamente) una estela de Cabeza de Águila más, la número 22; el profesor marca un punto más que no vemos en el mapa: El Retiro, que tal vez sea ese que vemos como Capilla de San Miguel, esa sería la Estela número 23. La siguiente estela sería colocada (de nuevo, hipotéticamente) en Marfil (Estela No. 24), luego en La Yerbabuena que en la actualidad es un barrio dentro de la ciudad de Guanajuato que correspondería a la Estela número 25 del proyecto de 1960.

  En 2010, dentro de las celebraciones del Bicentenario, fueron colocadas algunas Estelas, réplicas un poco (mucho) malas de la original creada por Chávez Morado, una de ellas en Melaldo, que es la que vemos en la imagen, otra más en San Felipe, ambas no estaban contempladas en el proyecto original. Fueron repuestas la de la Alhóndiga y una más en dónde estaba el destacamento del Ejéricto del Príncipe, en donde estuvo la unidad habitacional conocida como Rentas del Estado, y ahora está, entre otras cosas un restaurante Vip's.  Pero del derrotero entre Burras y Marfil, al parecer, no lo tomaron en cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario