viernes, 22 de enero de 2016

Miguel Hidalgo, el hacendado asediado.

   De las muchas facetas que hay en torno a la persona del Cura Hidalgo, hay una que está fuera de la iglesia o de los colegios (sacerdote o maestro) y  lo pone en su carácter de hacendado y empresario pues él, junto a su hermano Manuel, compraron tres haciendas en la jurisdicción de Taxiamora, actual Ciudad Hidalgo, Michoacán; se ha dicho que fue debido a los problemas de liquidez que tenía con ellas y a la implementación de los vales reales que, para salvar su patrimonio, se lanza -dicen por ahí- a la guerra y que muchos de los que lo siguieron lo hicieron porque estaban bajo lo misma problemática. El tema va dando muchos giros y para tener al menos una ligera idea, de cuáles eran los problemas que había un par de décadas antes del inicio de la guerra, encontramos esto: (La imagen la tomé a la entrada de Ciudad Hidalgo, no me bajé allí por los rumores de "estar caliente" la zona.)

Irimbo, 6 de agosto de 1795.

  En el pueblo de Irimbo a seis días del mes de agosto de mil setecientos noventa y cinco, (Ver Nota 1) ante don Rafael Velázquez, teniente y Justicia de este partido con superior autorización en el título que se escribió conforme el señor Ignacio Guerrero Manzanares, subdelegado de Justicia de la jurisdicción de Zitácuaro y con aprobación de su majestad (Dios lo guarde) los autos que se levantaron con testigos de asistencia a falta de escribano, según derechos que se presentan, y su tenor es el siguiente:

  Don Luis Gonzaga Correa, administrador de correos de Tuxpam y arrendatario de la hacienda de Santa Rosa Jaripeo en esta jurisdicción por el licenciado don Miguel Hidalgo, cura y juez eclesiástico del pueblo de los Dolores.

  Dueño de la expresada hacienda, cuyo poder debidamente presento y por el ocurso a que haya más lugar en derecho, ante usted parezco y digo: que en el Archivo del cargo de usted existe un compromiso otorgado por los naturales del pueblo de Irimbo y don Matías de Rivas y Solar en el año de mil setecientos cincuenta relativo a la estabilidad o permanencia del curso de las aguas necesarias a las labores del potrero de San Nicolás y altos de Santa Rosa, de cuyo compromiso la integridad de usted se ha de servir mandar se me dé testimonio para los ocursos que más convengan.

Por tanto:

  A usted suplico mandar proveer como llevo pedido, que es de justicia, juro en forma lo necesario.
Luis Gonzaga Correa
[Rúbrica]
[Fuente: RAPE, Aspectos, pp. 145-146.]

Notas:

1. 6 de agosto de 1795, Irimbo. "Este documento se localiza en un cuadro que se conserva en la sala de cabildo del H. Ayuntamiento de Irimbo, Michoacán. Debemos a la amabilidad de los señores Manuel y Roberto Villegas el haber podido transcribirlo." [RAPE]

2. RAPE: Aspectos de la vida preinsurgente de Hidalgo (Hacendado, litigante y administrador).

Fuente:

Miguel Hidalgo y Costilla. Documentos de su vida 1750-1813. 4 Tomos. Investigación, recopilación, transcripción, edición y notas: Felipe I. Echenique March y Alberto Cue García. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, primera edición. 2009. Volumen I: 1750-1799. 662 pp.


No hay comentarios:

Publicar un comentario