miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Campana de Nuestra Señora de los Dolores de Cuautla.

   2015 fue declarado el Año de Morelos, esto para recordar el Bicentenario de su sacrificio. Por motivos varios justo en estos meses he tenido la oportunidad de visitar sitios emblemáticos en la vida del Caudillo, de todos he dado cuenta: Morelia, Ecatepec, Carácuaro, ahora andamos por el rumbo de Cuautla, llego al lugar por la terminal de autobuses que está justo a espaldas de la Parroquia de Santiago Apóstol, santo patrono de la localidad, frente a ella, como es tradición se localiza la Presidencia Municipal, al lado derecho hay una casa, actual museo, se dice que allí estuvo hospedado el Generalísimo durante el episodio que conocemos como Sitio de Cuautla.

   Es común ver en todas las casas municipales de la República que exista una campana, esto no es precisamente una regla. Lo es en el caso de las sedes del Gobierno Estatal pues como parte del programa de festejos del Sesquicentenario, cada capital de Estado recibió una réplica de la emblemática Campana de Dolores. Algunas Presidencias Municipales las han colocado pues se vuelven la parte central de la Noche del Grito, ceremonia que se convirtió en una de las fiestas cívicas más importantes del país.

   Pero en el caso de Cuautla, la cosa cambia un poco y toma tintes interesantes que vuelven única esta característica, ya que la campana que allí se guarda ni es réplica, ni fue mandada hacer para la ceremonia del Grito, sucede que es la única campana que sobrevivió luego en Cuautla luego del Sitio y fue colocada allí, como símbolo de libertad y más aun, para recordar la gesta heroica. No es una campana más, se trata de la Campana de Nuestra Señora de los Dolores, colocada en 1784 en el templo de la Gaulupita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario