jueves, 19 de marzo de 2015

Los hechos de Querétaro en 1816 y 1817 en el Diario de Argomaniz

                                       
   Muerto Morelos, cosa que ocurre el 22 de diciembre de 1815, el panorama de la Guerra de Independencia se ve desolado, 1816 será un año en el que a falta de caudillos que lideren el movimiento de insurrección la guerra entra en un periodo, por así decirlo, de "calma chicha" y eso es notorio en el Diario de Argomaniz pues en las anotaciones que hace ese año son en torno al regreso, a la recuperación del trono y al matrimonio de Fernando VII; para 1817 llega el caudillo español Francisco Xavier Mina, la guerra de Independencia tomará un nuevo aire.

Año de 1816.

Junio
20.- Se ha publicado un bando real para la iluminación de estos días y adorno de calles por las plausibles noticias de que nuestro Soberano señor don Fernando VII (que Dios guarde) se cree por los papeles públicos, esté en Madrid.

21.- Con asistencia del Ilustre Cabildo, prelados y oficialidad se cantó misa de acción de gracias en la Parroquia de Santiago por la noticia indicada.

22.- Llegó expreso de México con documentos que acreditan ser ciertas las plausibles noticias que van referidas, lo que se ha festejado con repiques, salvas de artillería y Te Deum en la Parroquia de Santiago.

Agosto
16.- Por expreso del señor virrey ha llegado la noticia justificada de que el día del último mayo se sentó en su trono nuestro Soberano el señor don Fernando VII (que Dios guarde) la que se ha celebrado con general repique, salva de artillería y Te Deum que se cantó en la Parroquia de Santiago, con asistencia del Ilustre Ayuntamiento y mucha oficialidad.

Diciembre
9, 10 y 11.- En estos tres días ha hecho función en el Colegio de la Santísima Cruz en acción de gracias al Todopoderoso por la feliz restauración de nuestro Católico Monarca el señor don Fernando VII a su trono.

29.- Ha vuelto, o se ha restablecido, la república de naturales, por lo que fue nombrado Gobernador don Atanasio de Luna, que lo era en aquella fecha en 1808.

Año de 1817.

Abril
07.- La tarde de este día comenzó la diversión del circo ecuestre o de equitación con licencia del Superior Gobierno y según se dice es dirigida por discípulos de Leyson.

Mayo
24.- Con motivo del casamiento del Católico Monarca, el señor don Fernando VII, con la princesa de Portugal que se ha anunciado el día de hoy por Bando Real que salió por las calles acostumbradas con el correspondiente aparato militar, se celebró el siguiente día misa de gracias con Te Deum en la iglesia de Nuestro Padre San Francisco con asistencia de Cabildo, prelados, etc.

Octubre
30.- En estos días llegó a esta ciudad la interesante noticia de la prisión del rebelde Mina en la Hacienda de la Tlachiquera con cuatro compañeros suyos, verificada por el Coronel don Francisco de Orrantía. Hubo salva de cañones y repique general. Fue la prisión el día 27 y llegó la noticia a esta ciudad el día 29.

Noviembre
28.- Por cartas y otros papeles se sabe que el día 12 del presente fue pasado por las armas el rebelde Mina por las tropas del señor Liñán en las inmediaciones del Cerro de San Gregorio.

Fuente:

1.- Argomaniz, Francisco Xavier. Diario. Cronología de Querétaro en la época de la Independencia. 1810-1821. Asociación de Libreros de Querétaro. Querétaro, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario