martes, 2 de diciembre de 2014

Miguel Hidalgo y Costilla, sus monumentos -15-

342.- Monumento a Miguel Hidalgo en Amecameca, Estado de México. Notamos que es una réplica del monumento que existe en Toluca.

343.- Pintura de Miguel Hidalgo que se exhibe en el Museo de las Intervenciones, en Churubusco, ciudad de México.

344.- Una pintura más de Hidalgo, parece ser que fue pintada por Clausell, se exhibe dentro del Museo de la Ciudad de México en donde fuera el estudio del pintor. El sitio era conocido como la Casa de los Condes de Calimaya.

345.- En esta pintura vemos el encuentro de Hidalgo con Morelos en Indaparapeo, Michoacán. La pintura se exhibe en el Museo de las Constituciones en la ciudad de México.

346.- Alto relieve en el que aparece Hidalgo, se trata del monumento a Guadalupe Victoria que se localiza en el barrio de Peralvillo, ciudad de México, sobre el Paseo de la Reforma Norte, a espaldas del templo de Santa María la Redonda.

347.- Pintura al fresco en donde aparece, entre otros, Miguel Hidalgo, se localiza en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la ciudad de México.

348.- Anuncio de la exposición sobre Miguel Hidalgo que hubo en la Alhóndiga de Granaditas cuando se conmemoraron los 250 años de su natalicio.

349.- Aclaro que lo que vemos en la imagen es parte de la actual calle del Carmen, por allí hubo una plaza, quizá sea la que se conoce como El Estudiante. El monumento que hubo a Hidalgo de la descripción estaba en la Plazuela del Carmen, en el centro histórico de la ciudad de México: "Frente a la calle del Carmen, un poco hacia el centro de la plazuela, el Ayuntamiento del año 1871 hizo una fuentecilla de borde no muy alto, cuyo centro ocupa una pirámide trunca de base cuadrada, hecha de la piedra llamada cantería, de poco más de tres varas de alto, sobre la cual descansa un busto de la misma piedra, toscamente esculpido, que representa al cura de Dolores, D. Miguel Hidalgo y Costilla; entre de sus caras se leen las siguientes inscripciones: en la que mira al sur, "El Ayuntamiento y la Junta Patriótica en beneficio del Pueblo". En la del Oriente: "16 de Septiembre de 1871" y en la del Poniente, "La Empresa del Apartado dio el agua para esta fuente". (1)

350.- Monumento a Miguel Hidalgo en la Plaza de La Magdalena de las Salinas, Delegación Azcapotzalco, ciudad de México.

351.- Busto de Miguel Hidalgo en el barrio de Coltongo, de la Delegación Azcapotzalco, ciudad de México.

Fuente:

1.- Marroquí, José María. La ciudad de México. Tomo II. Imp. y Lit. La Europea. México, 1900. p.341

No hay comentarios:

Publicar un comentario