jueves, 25 de septiembre de 2014

Los primeros monumentos a Hidalgo que se levantaron.

   Seré reiterativo y volveré a escribir algo que en al menos dos ocasiones he comentado aquí, eso lo hago porque tal vez hay lectores que llegan por primera vez a este espacio o solamente han visto algunos de los artículos publicados que a la fecha, Septiembre de 2014, son 660. El tema central es la ruta trazada por las estelas de Cabeza de Aguila, que son 260, colocadas en 11 estados del País. El subtema que surgió luego de comenzar la ruta fue el de la participación de las mujeres en la guerra de Independencia, un segundo subtema lo forman la ruta que siguieron los restos de Hidalgo y todavía en 2010, en los festejos de Bicentenario, fueron movidos una vez más. Un tercer subtema es el que hoy toco de nueva cuenta: el relacionado con los monumentos que a Hidalgo se le han levantando.

   Esta vez, apoyándome en el libro de Martínez Assad, damos cuenta cronológica de lo que se ha realizado para honrar la memoria del Padre de la Patria. Se dice que el primer monumento no fue precisamente uno, sino tan solo un dibujo, catalogado como "insolente efigie" que se encontró en 1811 en Valladolid y se atribuye a José María García Obeso; en él se recrea la conocida estatua de Carlos IV, la conocida como el Caballito, en donde aparece una idea de lo que pudiera ser Miguel Hidalgo. Aun no había terminado la guerra cuando, en 1819 "se tiene noticia que se erigió el primer monumento a Hidalgo en el país, aunque se desconoce el sitio se sabe que fue cerca de la tierra de su nacimiento..." Esos datos son confusos y no nos dice mucho, igual pensamos en Corralejo que en el Rancho San Vicente que en Cuitzeo de los Naranjos (actual Abasolo), pero no hay un dato concreto.  

    El que podemos considerar el primer monumento a Hidalgo, pero que no tiene una estatua, es este obelisco que se levantó en el Monte de las Cruces, específicamente en lo que hoy se conoce como La Marquesa y oficialmente es Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla. Según el autor el obelisco se levantó el 16 de Septiembre de 1851, pero, según vemos en la placa, fue en 1852 cuando se colocó en el sitio que, según la tradición, el cura Hidalgo ofició una misa, pero hoy sabemos bien que tal ceremonia no fue realizada pues Hidalgo no ofició misa alguna durante el tiempo que estuvo al frente del movimiento de insurrección.

   Lo que sí se dedicó en 1851 fue la escultura de Miguel Hidalgo para Toluca elaborada por Joaquín Solachi y Hosé María Monroy, con una plataforma hecha por Teodoro de la Toupilinieri, finalmente el monumento fue colocado en Tenancingo. Para 1865 se levanta una Columna en Pénjamo, elaborada por Juan Casillas. El 16 de Septiembre de 1871 Margarito Castro obsequia una escultura de un Hidalgo que se ve joven, es colocada en una pequeña plaza frente a la entada principal de la Alhóndiga de Granaditas. El siguiente monumento será develado en Pachuca, se trata de la obra de Atilio Tangassi, de 1886. En el mismo año de 1886, se levanta un monumento en la entonces ciudad cabecera de la Municipalidad de Guadalupe Hidalgo, esa que conocemos tradicionalmente por Villa de Guadalupe. Al año siguiente, el 15 de Septiembre de 1887, el hijo del insurgente Mariano Jiménez, que llevaba el mismo nombre y era el gobernador de Michoacán, inaugura la escultura de P. Mirando en el Colegio de San Nicolás, en Morelia. 

   En 1890 se inaugura un busto de Miguel Hidalgo en la colonia del Distrito Federal que llevaba el nombre de Hidalgo y que ahora conocemos por Doctores, desconozco si existe aun ese busto. También en 1890 se colocó una estatua de bronce en la casa en la que viviera Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores. En 1894 es colocado el monumento a Hidalgo en Monterrey, en 1896 el presidente Porfirio Díaz regala al Museo Nacional una estatua de Hidalgo, en 1897 es colocado el monumento a Hidalgo en la Alameda de Querétaro, para el 2 de octubre de 1898 es develado el monumento que incluye una estatua de Hidalgo en Puebla, obra del connotado escultor Jesús F. Contreras. Serían, pues, estos los primeros monumentos que a Hidalgo se levantan en las distintas poblaciones del país.

Para leer más del tema, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario