lunes, 18 de agosto de 2014

Los timbres conmemorativos del Sesquicentenario de la Independencia.

    Hace pocas semanas tuve la oportunidad de ingresar al Archivo General de la Nación para revisar algunas publicaciones hechas por El Nacional en épocas pasadas, como esto que publicó en el mes de Septiembre de 1960, en donde aparece, completa, la serie de estampillas postales que se emitieron como parte de la conmemoración al Sesquicentenario del la Independencia. Fueron seis en total:

    Sobre esta estampilla en donde aparece la Campana de Dolores con un valor nominal de 30 centavos, y que fuera una emisión conjunta del Gobierno Mexicano con el de los Estados Unidos, ya te había comentado, la nota la puedes leer aquí.

   Otro de las estampillas es la que reproduce la Parroquia de Dolores, lugar en donde se diera el Grito la madrugada del 16 de septiembre de 1810. La reproducción no es del todo nítida y no alcanzamos a ver el valor nominal que tuvo este timbre postal.

    El timbre de Un Peso en donde se reproduce el Monumento a la Independencia, conocido como "La Columna de la Independencia" o solamente "El Ángel" fue otro de los seis timbres conmemorativos.

    Dos símbolos inequívocos de México son la Campana de Dolores  el Águila Nacional, en este caso llevando en sus garras la cadena rota que representa la Libertad, fueron plasmados en el timbre de Un Peso con Veinte Centavos.

   Una imagen múltiple es plasmada e este timbre, la del cura Hidalgo y la Campana de Dolores, además del águila Nacional. Su valor nominal fue de Cinco Pesos.

   El sexto de la serie fue este timbre con la Bandera Nacional, su valor nominal fue de Cincuenta Centavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada