miércoles, 19 de junio de 2013

Yahualica, Jalisco, otro de los monumentos itinerantes de Miguel Hidalgo.

 279.- Quizá itinerante no sea la palabra precisa para definir lo sucedido en Yahualica, Jalisco, con el monumento a Miguel Hidalgo; sin embargo, estamos ante un monumento más del Padre de la Patria que tiene la misma característica de al menos dos docenas más de monumentos que en su memoria se han levantado. En la fotografía vemos lo que era la Plaza Hidalgo, que era la la plaza central de esta población en los Altos de Jalisco. Al fondo la parroquia de San Miguel Arcángel la cual sufrió, al igual que todo el primer cuadro de la población una drástica transformación en la década de los cuarenta del siglo XX. El monumento a Miguel Hidalgo, simplemente, desapareció.

  Vemos ahora en esta explanada próxima a la Escuela Manuel Ávila Camacho y a la Plaza de Toros que, con la cantera característica de Yahualica, se construyó, en la década de los ochenta (creo) un monumento que reemplazaría al original.

  Tal parece, lo hemos dicho y escrito muchas veces, que los monumentos a Miguel Hidalgo, así como sus restos seguirán siempre peregrinado de un lado a otro en cada población del país para el cual, él comenzó el movimiento de liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario