jueves, 31 de enero de 2013

María del Rosario Díaz, otra heroína de la Independencia.

María del Rosario Díaz.

   Nació en el pueblo de Dolores por el año de 1775. Hija de humilde pero honrada cuna, se casó con Ignacio Acevedo, tejedor de rebozos, del que tuvo dos hijos, Cenobio y Lorenzo, que trabajaban con su padre en el taller, y que solo contaban quince años uno y doce el otro, al sonar el rebato de la Independencia en aquel pueblo. En la mañana del 16 de septiembre de 1810, la familia fue despertada del sueño por el redoble de los tambores y las campanas que anunciaban la proclamación de la causa y cuando Ignacio se enteró de lo que ocurría, participó a su mujer que iba a partir con el cura Hidalgo y que se llevaba consigo a su hijo el mayor.
   Rosario, lejos de prorrumpir en quejas y lágrimas o de oponerse a la marcha de su marido y su hijo, no solo aprobó que aquellos cumpliseen con su deben de ciudadanos, sino que llena de entusiasmo exclamó: "¡Ignacio, llévate también a mi hijo Lorenzo, ya está grandecito y puede defender su patria!".
   El marido vaciló un momento, pero luego, respondió: "No, vamos a la guerra y quizá no  volveremos; que se quede Lorenzo para que, si sucede pueda atender al telar y mantenerte".
   Los dos patriotas partieron, y la mujer, satisfecha de su conducta, se puso al frente del telar reemplazando a los ausentes en el trabajo y sosteniendo la casa, durante todo el periodo de la revolución de Hidalgo". (1) 

El texto me parece sumamente idílico, no hay fuente que nos diga cómo fue que surgieron estos diálogos, más bien me inclino a pensar que esta era la manera en que para 1931, año en que se publicó la obra que lo incluye había la necesidad de fomentar el amor patrio entre los estudiantes y la ciudadanía en general  fue por eso que apareció esta historia.

Fuente:

Molina Cardona, Mauricio. Breve colección de canciones insurgentes, pasquines, fábulas, sonetos y otros romances ejemplares. INBA/SEP. México, 1985. Este libro atribuye la fuente a Suplemento de Resumen. México, 1931. Aparece en: La participación social en la Independencia. Los inicios: Textos y testimonios. Gerardo Gil Abaroa. Biblioteca Mexiquense del Bicentenario. Colección Mayor Nº. 11, Toluca, 2009. pg 119

No hay comentarios:

Publicar un comentario