martes, 8 de enero de 2013

Bando del Sr. Hidalgo prohibiendo que se tomen (roben) caballos y forrajes.

D. MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA,
Generalísimo de América, &c.

   Me llena de consternación las quejas que repetidamente se me dan de varios individuos, ya de los que han merecido mis comisiones, ya de los que sirven en ms Exércitos por sus excesos en tomar cabalgaduras por los Lugares de su Tránsito, no solo en las fincas de Europeos, sino en las de mis amados Americanos, y quando mis intenciones en llebar adelante la justa causa que sostengo, no son otras que la comodidad, descanso y tranquilidad de la Nación, no puedo ver con indiferencia  las lástimas que ocasionan aquellos individuos adulterando sus comisiones  y abusando de mis confianzas y sus facultades. Y como sea este un mal que deba cortarse de rais, mando, que ningun comisionado ni otro individuo alguno de mis Tropas, pueda de propia autoridad tomar cabalgaduras, efectos ni forrages algunos, sin que primero ocurran por los que necesiten á los Jueces respectivos de los lugares de su tránsito, quien en virtud del conocimiento que deben tener  de sus Jurisdicciones desde luego les proverán de quanto sea justo y necesario, y mando á los Señores Intendentes, Gobernadores y Jueces de las Provincias sugetas por el conocimiento que les asiste de la Justicia de mi causa, que de ninguna manera permitan á mis comisionados, ni á otros individuos de mis Tropas, que por sí tomen cabalgaduras, efectos, ni forrages; y en caso de que alguno contraviniere á esta mi resolución, procederán inmediatamente contra sus personas, y asegurando los efectos que porten, darán inmediatamente cuenta para proceder á imponerles  las penas que halle por convenientes en satisfacción de los Americanos agraviados y de la buena intención con que proceden.

   Y para que llegue á noticia de todos, mando se publique por Bando en esta Capital, y para el mismo efecto se remitan copias á los Señores Intendentes para que se publique por todo el Reyno.

   Quartel General en Guadalaxara, Diciembre 1 de 1810.- Por mandato de S. A., Lic. Ignacio Rayón, Secretario.

Fuente:

Hernández y Dávalos, J. E. Historia de la Guerra de Independencia de México. Vol. I, No. 147. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional. México, 1985.

Nota: la fotografía del monumento a Hidalgo la tomé en la plaza de Villa Hidalgo, Jalisco.

1 comentario:

  1. que raro. se preocupó por el robo de caballos y no le dolió mandar pasar a cuchillo o degüello a gran cantidad de los españoles hombres, mujeres ancianos y niños.

    ResponderEliminar