lunes, 1 de octubre de 2012

El Grito Continua. Grupo escultórico en Tlaquepaque, Jalisco.

 Interesantes fotografías nos comparte Guadalupe Huicochea del grupo escultórico que, para conmemorar el  Bicentenario de la entrada del cura Hidalgo a la villa de San Pedro Tlaquepaque, fue colocada justo por donde, de acuerdo a la tradición, llegó el Padre de la Patria a esta, la antesala de Guadalajara y la antesala también al nombramiento, un poco excesivo de "Su Alteza Serenísima" al cura de Dolores. El conjunto está lleno de simbolismos, como esta mujer que vemos en primer plano, la cual representa a la Patria y ella va sosteniendo, junto con Hidalgo, el mítico estandarte de la virgen de Guadalupe.

 "El Grito Continua". En conmemoración al Bicentenario de nuestra Independencia celebramos la entrada del cura Hidalgo a Tlaquepaque instalando esta composición escultórica recordando el compromiso que aun tenemos todos los mexicanos. Lic. Miguel Castro Reynoso, Presidente Municipal. Escultor Camilo Ramírez". Esto es lo que leemos en la placa alusiva.

 Otro símbolo que aparece es el del fuego de la libertad, la antorcha, que porta un campesino.

 Y esta vez, finalmente, se le hace justicia a la participación de la mujer durante el movimiento de insurrección, mostrándonos claramente que es madre, y lleva a su hijo del brazo, todos juntos siguiendo al cura Hidalgo.

 Y Tlaquepaque, como todas las poblaciones de México, se vistió de gala durante el mes de Septiembre, el mes de la Patria.

 Si te quieres enterar de lo sucedido a la entrada de Hidalgo en San Pedro Tlaquepaque, entra aquí:
http://cabezasdeaguila.blogspot.mx/2010/10/san-pedro-tlaquepaque-jalisco-cabeza.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario