martes, 18 de septiembre de 2012

Las placas de los Centenarios en Dolores Hidalgo, CIN, Gto.

 Fue durante los preparativos para la conmemoración del Centenario de inicio de la Guerra de Independencia, en 1910, que se decretó en el Estado de Guanajuato, que para conmemorar el aniversario se colocarían en cada una de las cabeceras municipales que entonces había, una placa en la Calle Hidalgo que así la marcaría, de un modo especial. 

 En el caso de Dolores Hidalgo, que son las que estamos viendo en las fotografías, no fue sólo una, que habitualmente era en la esquina de la calle más próxima al Jardín Principal o Plaza de la Constitución, éstas fueron colocadas a todo lo largo de la calle que llevaba precisamente el nombre del Padre de la Patria.

 Si ubicas las calles del centro de cada población del Estado de Guanajuato, verás que siempre la que lleva el nombre de Hidalgo es la principal, o una de las principales, y están próximas al conjunto central que forman la Presidencia Municipal, la Parroquia y los portales. Hubo una segunda placa que conmemoraba el Centenario, esta tenía escrito: 16 de Septiembre, y fue colocada en cada uno de los Kioscos que, por cierto, la mayoría en el estado, fueron inaugurados precisamente ese día.

 Hubo otra placa, también colocada durante el porfiriato, ésta en 1906, para conmemorar el Centenario del natalicio de Benito Juárez. Estas no fueron privativas del Estado de Guanajuato, sino que, se colocaron en todo el país, justo en la calle que llevaba el nombre de Benito Juárez. Lamentablemente en algunas poblaciones, como en Salamanca, las placas tanto del Centenario de la Independencia como del Centenario del natalicio de Benito Juárez, fueron desaparecidas. Cosa no ocurrida, hasta donde he visto, en Dolores y Jaral del Progreso.

Agradezco mucho al señor Héctor Miguel Gallegos Ramírez, el haberme hecho llegar las fotografías que ahora estamos viendo en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario